El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, confirmó este lunes que el Gobierno regional ha abonado el importe para rescatar las obras de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, que acumulan una demora de unos diez años.

La Junta pagó el 26 de abril ante un Juzgado de lo Mercantil de Málaga más de doce millones de euros en concepto de liquidación del valor patrimonial de la inversión que había realizado la adjudicataria de las obras, explicó el consejero, que visitó el centro hospitalario, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Abonado el rescate, la Junta recepcionará las obras y, tras elaborar un plan funcional con el que concretar las actuales necesidades del hospital tras la parálisis de las actuaciones, licitará un nuevo proyecto.

Aguirre evitó concretar los plazos temporales que necesitará la Junta para retomar las obras de ampliación, pero aseguró que «la idea es que se haga cuanto antes».

Durante el tiempo de ejecución de las obras, el Ayuntamiento asumirá la gestión de los aparcamientos del hospital y, según la alcaldesa, fijará un precio de un euro por cada doce horas de estacionamiento.

El consejero consideró que la propuesta planteada por el Ayuntamiento es factible y confió en que el «precio simbólico repercuta en beneficio de la máxima accesibilidad de los usuarios y profesionales» del centro sanitario. «Es una línea de trabajo que ya he hablado con la gerencia del hospital y será factible, al menos hasta que terminen las obras, para darle una salida al tema del aparcamiento y que la accesibilidad sea la mayor posible. La Junta dará un paso hacia delante y evitará que el aparcamiento tenga un coste como el actual -de dos euros la hora- impuesto por el gobierno socialista de la Junta», agregó.

Estepona y Mijas

El consejero añadió que la Junta está a la espera de que se subsane «algún problema» para recepcionar el hospital construido por el Ayuntamiento de Estepona antes de sacar a concurso el equipamiento necesario para ponerlo en marcha. Además, Aguirre agregó que la Junta también está pendiente de que el Ayuntamiento de Mijas, ya que, señaló, este último municipio carece de suelo en el que edificar el centro hospitalario.

Centro de salud

Por otra parte, el consejero de Salud anunció ayer que el edificio que acogió la Delegación Municipal de Urbanismo en la avenida Ricardo Soriano, de 1.800 metros cuadrados, albergará parte de Salud Mental y de la atención sanitaria que prestan los centros de salud de Leganitos y Las Albarizas para descongestionar dichos equipamientos del centro de Marbella.

Aseguró que el Ayuntamiento de Marbella elaborará el plan funcional de este centro «lo más rápido posible y apeló a la sensibilidad de la Consejería de Hacienda para desbloquear su cesión al Consistorio y poder destinarlo a tal fin.