El Ayuntamiento de Mijas permite ya a todos los chiringuitos del municipios regularizar su situación de manera definitiva, según ha anunciado el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).

El regidor ha explicado que la Junta de Andalucía ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la modificación del artículo 135 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas que permite "el establecimiento de estas instalaciones en zona de servidumbre donde la Ley de Costas sí lo consiente excepcionalmente".

De esta manera, gracias a la modificación del PGOU, los empresarios de chiringuitos pueden tramitar la solicitud de los proyectos para regularizar sus negocios de manera definitiva ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento puede concederle la licencia correspondiente.

En Mijas hay actualmente 30 chiringuitos, todos ellos en proceso de regularización, según datos del Consistorio. La mayor parte de ellos tienen sus proyectos presentados en Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pendientes de aprobación.

"Estos establecimientos se encontraban en un limbo legal que hemos logrado vencer. Ahora, la nueva seguridad jurídica que adquieren les permite a todos estos comerciantes solicitar su concesión administrativa y ejercer su actividad con todas las garantías", ha explicado el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado.

El regidor ha recordado que los chiringuitos "son una base esencial de nuestra ciudad para la generación de empleo y significan un atractivo turístico más para nuestra ciudad enriqueciendo nuestra oferta y atrayendo a miles de visitantes cada año a la costa mijeña", añade el regidor.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha recordado que desde los años 80, los chiringuitos no estaban contemplados en el PGOU "y ahora, gracias al entendimiento entre el Ayuntamiento y el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se ha conseguido este hito".