Nicolás de Miguel es el candidato de Cs a la Alcaldía de Torremolinos. A sus 55 años de edad expresa que cumple con una de las premisas de su formación, la de aunar dentro de un equipo a profesionales con una dilatada experiencia. En su caso alcanza tres décadas dentro de la Administración pública y de la empresa privada. Este Licenciado en Historia fue además candidato en 2016 y portavoz autonómico de Cs en el País Vasco, después de un anterior periplo en IU y UPyD. Remarca que en su candidatura figuran 16 mujeres y que como número 2 ha incorporado a alguien como David Obadía: «Me siento arropado por el mejor de los equipos posibles», agrega.

¿Qué confían en aportar usted y el resto de integrantes de su candidatura a Torremolinos en cuanto a las premisas básicas de Cs?

Este municipio nos necesita para ser el azote contra la corrupción. La ciudadanía tiene que saber que tiene ante sí a gente muy bregada en la sociedad civil, pero que en su inmensa mayoría nunca se ha dedicado a la política de una forma profesional. Son personas que ahora han decidido dar un paso al frente para formar parte de la candidatura ganadora.

¿Cuál es su vinculación con el municipio donde ha residido desde hace unos años?

Yo conocía Torremolinos desde hacía bastante. Pero hace tres años todo cambió. Lo mío con este municipio fue un flechazo. Regresé y me enamoré del sitio, de su luz y de su gente. Ahí decidí que era un destino ideal para empezar a vivir en él. Y ahora quiero trabajar para hacerlo mejor en todos los sentidos.

Tiene el reto de suceder a alcaldes del PP y del PSOE, es decir, de romper ese bipartidismo del que tanto hablan ustedes.

Considero que los árboles no tienen que impedir que podamos ver el bosque. Es el momento de que la ciudadanía sepa que tiene representantes que no desviarán nunca la atención de lo importante. Romperemos con lo que conocemos en el municipio sabiendo que es fundamental la limpieza y la seguridad. Eso es lo absolutamente importante, pivotando sobre el motor económico que para este destino es el turismo.

¿Han mantenido contactos en los últimos meses con los concejales que conformaron la anterior candidatura en Torremolinos?

Nosotros tenemos claro que nos vamos a quedar con lo mejor que se ha hecho en este mandato. Pero no obstante queremos mirar hacia delante, con un futuro que se presenta prometedor. Nuestra candidatura ha intentado reforzarse, con lo mejor de cada casa y configurando un grupo humano integrado por un total de 16 mujeres y de 12 hombres, sumando los tres suplentes.

¿Cuál es su postura respecto al proyecto de peatonalización iniciado en la plaza Costa del Sol?

Es una gran idea, pero aún es necesario implementarla. Es una obviedad que la tendencia en grandes ciudades es la de peatonalizar cada casco urbano. Allí donde se realiza un proyecto de estas características ya no hay vuelta atrás. Ahora es el momento de mejorar esta iniciativa y hacer ver a los ciudadanos de a pie todos los beneficios y la calidad de vida que genera, lo que repercutirá en su día a día.

Usted también ha mostrado su interés en mejorar la competitividad del pequeño comercio.

Apostamos por el comercio de cercanía, que no está reñido con los centros comerciales. Estos dos modelos son compatibles. El primero, que el ciudadano lo tiene en primera instancia, tenemos que potenciarlo. Sobre todo porque da trabajo a muchos autónomos. La clave está en crear sinergias entre ambas formas de comercio.

¿De qué manera cree que van a repercutir los resultados de Cs en autonómicas y generales?

En nuestro propio análisis local, en Torremolinos, salimos con mucha ilusión a superar en votos tanto al Partido Popular como al PSOE. Es muy aventurado, como es sabido, extrapolar datos de unas elecciones a otras. Y con esos dos planteamientos sabemos que la ciudadanía es suficientemente adulta y sabe qué tiene que votar en las distintas citas electorales. Conocen a la perfección que somos la sociedad civil de Torremolinos, que no tenemos ningún tipo de mochila ni de atadura y que el único compromiso que tenemos es con el ciudadano. Es nuestro compromiso, además de la lucha contra la corrupción que nos caracteriza.

¿Es una ventaja añadida tener en la Junta a compañeros suyos?

Lo ideal es que entre las administraciones no se impongan los colores políticos. Queremos acabar con eso. Todos tenemos que estar al servicio del ciudadano y demostrarlo.