13 de mayo de 2019
13.05.2019
Tribunales

Acusan a un técnico de Benalmádena por irregularidades al adjudicar obras

El perjuicio total del municipio ha sido cuantificado en más de 635.000 euros al Ayuntamiento

13.05.2019 | 13:05

Un técnico encargado de la sección de vías y obras del área de urbanismo en el Ayuntamiento de Benalmádena será juzgado mañana junto con otras dos personas por presuntas irregularidades en la contratación o adjudicación de obras municipales en 2009 y 2010.

El juicio iba a comenzar este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga pero se ha aplazado para mañana, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, en el caso del técnico del Ayuntamiento, como presunto autor, y en los otros dos como inductores, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.

La acusación pública pide que los acusados sean condenados cada uno de ellos a seis años de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante 18 años y, en concepto de responsabilidad civil, solicita que indemnicen con un total de 635.383 euros.

El técnico municipal era el que se encargaba de realizar las valoraciones en los procesos de adjudicación de obras públicas del Ayuntamiento y vigilaba que se realizaran según los proyectos durante 2009 y 2010.

El ministerio público mantiene que el acusado permitió el fraccionamiento de las obras públicas en múltiples obras que eran susceptibles de contratación por la modalidad de contratos menores y que adjudicó en casi la totalidad de las ocasiones al mismo contratista, también acusado en este procedimiento.

En el escrito acusatorio se afirma que en esas fechas se adjudicaron numerosas obras con cargo a diversos fondos, algunas de las cuales si bien llegaron a ejecutarse lo fueron por cantidades muy superiores a las inicialmente licitadas, "sin que existiera circunstancia alguna que así lo motivara".

Para la acusación pública, en varios expedientes de obra en calles del municipio no se ha justificado debidamente la necesidad del incremento de presupuesto ni el destino final del dinero, con el consiguiente perjuicio para la administración pública.

El fiscal afirma que el técnico se puso de acuerdo con otro de los acusados para dar conformidad a facturas presentadas por éste, bien en su propio nombre o en nombre de una empresa a pesar de que algunas no se correspondía con proyecto alguno o estaban duplicadas.

Además el otro empresario encausado, "en connivencia con el técnico" realizó excesos de facturación, facturó por trabajos no realizados o emitió facturas duplicadas.

El perjuicio total ha sido cuantificado en más de 635.000 euros al Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata