­La Consejería de Fomento firmó ayer un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola para construir una nueva estación de autobuses que sustituiría a la actual, que se ha quedado pequeña para una demanda que, en época estival, es de más de 200 trayectos al día.

El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, firmaron ayer el protocolo por el que la Junta de Andalucía se compromete a construir un nuevo intercambiador de forma consensuada con el Ayuntamiento.

Para ello, a partir de ahora, la Dirección General de Movilidad asumirá el inicio de los estudios necesarios para determinar cuál es la mejor ubicación para la futura terminal de autobuses de la localidad.

El Ayuntamiento de Fuengirola solicitó la reubicación de la estación de autobuses en 2016, tras detectar que sus instalaciones tenían una capacidad limitada para albergar 21 líneas de autobús con un volumen de 175 expediciones diarias, que en época estival llegan a las 225 y a un total de 11.200 viajeros, según datos de la Consejería de Fomento.

La petición municipal llegó acompañada de varias quejas vecinales al Defensor del Pueblo Andaluz en las que se ponían de relieve los problemas que generaba la concentración de autobuses en la actual terminal.

El anterior gobierno autonómico llegó a plantear una nueva ubicación en la avenia Jesús Santos Rein. Sin embargo, esta alternativa generaba serias dudas en el equipo de gobierno municipal que, tras consultar a la Policía Local y a técnicos municipales, alertó en septiembre de los problemas de congestión del tráfico que podría ocasionar construir la estación de autobuses en dicho emplazamiento.

Por ello, la alcaldesa Ana Mula solicitó hasta en dos ocasiones a la Administración autonómica que elaborase un estudio de movilidad que justificara la ubicación propuesta, la cual no obtuvo respuesta.

Con el compromiso firmado ayer, ambas administraciones desbloquean un proyecto esencial para el municipio de Fuengirola que permitirá mejorar la movilidad metropolitana, así como de la seguridad vial en el entorno de la actual estación.

La alcaldesa de Fuengirola insistió en que el actual apeadero, que se encuentra en pleno centro, no se ajusta a los requerimientos de «una ciudad moderna como Fuengirola y de hecho es manifiestamente insuficiente». Y es que según los datos del Consistorio, cada día pasan por las actuales instalaciones una media de 270 autobuses diarios, que llegan a más de 300 en determinadas épocas del año, y unos dos millones de viajeros al año.