22 de mayo de 2019
22.05.2019
Obras

Abren los accesos provisionales de la A7 a Benalmádena

El Ayuntamiento espera que con la apertura de estos desvíos provisionales se resuelvan los problemas de atascos que se originan habitualmente en el punto kilométrico 222

22.05.2019 | 17:13
Miguel Ángel Heredia, Ramundo y Víctor Navas, en los nuevos desvíos de acceso a Benalmádena.

Hoy se han abierto al tráfico los dos accesos provisionales de entrada y salida a Arroyo de la Miel desde el punto kilométrico 222 de la autovía A7.

"La apertura de estos accesos no quiere decir que las obras estén terminadas: se prolongarán hasta octubre de 2020, o quizás con algún mes de retraso, tal y como se comprometió el Ministerio de Fomento", según ha afirmado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, pero siguiendo las previsiones de los ingenieros se puede decir que el problema de seguridad vial que padecemos diariamente a la entrada y salida del municipio ha desaparecido, después de doce años".

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas ha destacado el avance de las obras desde el cambio de Gobierno,"tras dos años previos en las que estuvieron prácticamente paralizadas".

El concejal de Vía Pública, Óscar Ramundo, ha explicado Benalmádena sufría constantes retenciones en horas punta y no solo en verano, en el punto kilométrico 222, la principal entrada a Benalmádena desde la Autovía AP-7, soportando caravanas de varios cientos de metros que ocupaban el arcén y parte del carril derecho de la AP-7, poniendo en peligro la circulación en este tramo de la autovía".

Para evitarlo, de manera provisional, se ha habilitado el ramal sur para acceder a la A7 en dirección Málaga, por la zona sur de la autovía a través de la vía que discurre por la parte trasera de la gasolinera Repsol. Asimismo, se ha habilitado el ramal norte, para acceder a Benalmádena, pasando por delante de la gasolinera Repsol que hay al norte de la A7, que discurre por debajo del llamado túnel del cementerio, y desde el cual se podrá acceder al centro de Arroyo de la Miel sin pasar por el punto kilométrico 222.

"Estamos convencidos que estos ramales secundarios descongestionarán el acceso a Benalmádena y permitirá continuar con la obra de enlace con bastante menos tráfico del que hasta hoy circulaba por dicho acceso", ha destacado Ramundo.

Las obras de mejora de los accesos comenzaron en septiembre de 2017: aunque tenían una programación inicial de cuatro años, con fecha de finalización en octubre de 2021, pero según el alcalde, Víctor Navas, existen muchas posibilidades que el Ministerio de Fomento disponga de las partidas presupuestarias que permitan acabar las obras antes de finales de 2020.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Fomento para disminuir los plazos y las molestias que ocasionan este tipo de obras, cuyo coste rondará los 11 millones de euros, incluyendo las modificaciones introducidas, varias de las cuales fueron sugeridas por el Ayuntamiento", ha detallado Ramundo. La obra está siendo financiada enteramente por el Ministerio de Fomento.

El senador socialista Miguel Ángel Heredia ha afirmado que "hoy se soluciona un problema que llevaba demasiados años pendiente: se han terminado por fin los atascos tras 10 meses en los que se ha avanzando mucho en estas obras más que en los siete años anteriores, invirtiendo el triple en el proyecto".

El senador ha recordado que por el nudo viario del punto kilométrico 222 pasan a diario unos 15.000 vehículos, "a lo que hay que añadir el problema de una ciudad turística como Benalmádena, que pasa de 70.000 a más de 200.000 habitantes durante la temporada de verano, lo que incrementa los problemas de tráfico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata