La sonrisa de Víctor Navas es directamente proporcional al respaldo que le han dado los vecinos de Benalmádena en las urnas.

El PSOE ha obtenido un resultado histórico; 8.389 votos, con el 37,45% de los sufragios emitidos, lo que le supone pasar de 7 a 11 concejales, quedando muy cerca de obtener la mayoría absoluta.

Víctor Navas ha visto como los vecinos han respaldado su gestión y le han situado como la fuerza política más votada. Hace cuatro años no eran muchos quienes le auguraban una trayectoria muy larga. Y es que en el atomizado arco plenario, Víctor Navas tuvo que formar gobierno con cinco partidos.

Pero quienes han trabajado con él afirman que Víctor Navas gana en las distancias cortas. Y las urnas le han dado la razón.

Los votantes han castigado a los partidos más pequeños. Diez formaciones concurrían a los comicios. Siete de ellas tenían representación plenaria, pero sólo cinco han obtenido representación.

Estas elecciones municipales han servido para simplificar el arco plenario del Ayuntamiento de Benalmádena.

Eso es lo que más le ha dolido a Elena Galán, líder de Izquierda Unida, la única formación política de izquierdas que ha obtenido representación en Benalmádena aparte del PSOE. Y es que el partido de Víctor Navas se ha llevado los votos de la izquierda, mientras que Ciudadanos ha repetido los mismos 3 concejales que tenía en 2015, y los dos concejales que ha perdido el PP han ido a parar a Vox.

«Estamos contentos de los resultados que hemos obtenido porque eso nos permite consolidar el proyecto iniciado hace cuatro años», manifestaba ayer Elena Galán.

«Todavía no tenemos nada hablado pero creo que estamos en disposición de poder continuar en el gobierno y demostrar que somos capaces de gobernar para la mayoría y de que tenemos buenos proyectos para la ciudad.

«Estos cuatro años hemos sido capaces de demostrar que podemos gobernar no sólo en la oposición sino con responsabilidades de gobierno para nuestros vecinos».

Sobre la posibilidad de reeditar el pacto con el PSOE frente a un posible pacto a la andaluz entre PP, Cs y Vox, Elena Galán lo tiene claro: «Nuestra puerta está abierta para gobernar con el PSOE cuatro años más».

En el mismo sentido, Víctor Navas agradeció ayer la confianza depositada en el PSOE «que nos va a permitir avanzar en un proyecto de ciudad, con una mayor estabilidad política, abordando retos como la modernización y mejora de nuestra ciudad, con el añadido de la experiencia cosechada durante la anterior legislatura».