La ONCE ha presentado hoy el cupón del sorteo del próximo 1 de junio que reivindica la memoria histórica del Pasaje Begoña como cuna de los derechos LGTBI en España, en el marco de la celebración de la Semana del Orgullo de Torremolinos.

La concejala de Igualdad en funciones del Ayuntamiento de Torremolinos, Aida Blanes, y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, junto al director de la Organización en Torremolinos, Raimundo Ruiz, y el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, mostraron la imagen que reproduce, en cinco millones y medio de cupones, una recreación del pasaje en referencia a sus años de plenitud en la década de los 60 y 70. La ONCE también dedicará otro cupón el próximo 6 de julio al Día del Orgullo.

"La bandera de la igualdad que enarbola y representa la ONCE desde hace décadas en este país debe ir de la mano de la bandera arco iris en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y en la defensa de la libertad y del respeto a la diferencia y a la pluralidad social de las personas por encima de su consideración sexual", subrayó el director de la Organización en Málaga. Luque añadió que este cupón "es y debe ser un orgullo para todos porque sitúa a Torremolinos, a la Costa del Sol, y a Málaga, a la cabeza de una sociedad tolerante, solidaria y respetuosa".

El Stonewall español

Considerado el Stonewall español, el Pasaje Begoña, vivió su época de mayor esplendor entre los años 50 al 71, y sufrió una redada policial avalada por el Estado franquista que concluyó con más de 300 personas detenidas en aplicación de las leyes de Vagos y Maleantes, que estuvo en vigor hasta 1970 y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que la sustituyó.

El Pasaje Begoña aspira a convertirse hoy en un referente principal del colectivo LGTBI en Europa, con la recuperación urbanística de este espacio, que cuenta ya con la práctica totalidad de los locales contratados, y va a disponer de un quiosco de información sobre la historia del Pasaje y placas informativas en las fachadas de los locales. El próximo 26 de junio la Asociación Pasaje Begoña va a hermanrse con el Stonewall Inn de Nueva York, en reconocimiento a las personas que fueron víctimas de la represión franquista en el Pasaje Begoña y a su singularidad, única en el mundo, dentro de la memoria histórica del colectivo LGTBI.