El alcalde en funciones y líder del PSOE en Torremolinos, José Ortiz, apela al sentido de la responsabilidad de Ciudadanos para reeditar el pacto de investidura que le llevó hace cuatro años a la Alcaldía, con la colaboración de Podemos.

«Si hace cuatro años nos dieron su apoyo para propiciar el cambio y acabar con 40 años de gobiernos de derechas, ahora que somos el único partido que ha crecido en el Ayuntamiento de Torremolinos y que nos hemos ganado la confianza con el cumplimiento del 100% de los acuerdos programáticos deberíamos contar con su apoyo para darle continuidad a este gobierno», explicaba ayer el responsable de Comunicación del PSOE de Torremolinos, Jorge Padilla.

Desde fuera, los resultados obtenidos por el PSOE en Torremolinos pueden parecer cortos, teniendo en cuenta que hace cuatro años lograron terminar con 40 años de gobiernos de derechas y que su gestión se puede calificar de satisfactoria, con proyectos emblemáticos como la peatonalización de la plaza Costa del Sol.

Sin embargo, si se analizan los datos con mayor detenimiento, se observa que el PSOE obtuvo el pasado domingo su mejor resultado en unas elecciones municipales en Torremolinos, obteniendo 8 concejales. «Nuestras previsiones internas era alcanzar entre 7 y 9 concejales. No hay que olvidar que en Torremolinos tradicionalmente ha gobernado la derecha y quizás nuestro techo sea este».

Los datos avalan la gestión de José Ortiz al frente del Ayuntamiento estos últimos cuatro años. «Hemos tenido unos resultados positivos. Hemos subido una media del 20% en todos los colegios y en algunos hemos crecido por encima del 55%», explica Jorge Padilla.

El PSOE ha conseguido 1.500 votos más que en las anteriores municipales pero, según el partido, se han topado con dos circunstancias en contra: una, la baja participación y la otra, la fragmentación del voto. «Eso, unido a la pérdida de votos de Ciudadanos ha fortalecido al PP», afirma Jorge Padilla.

Con una participación que ha bajado 15 puntos, el PSOE ha obtenido 7.600 votos, lo que les permite estar satisfechos ya que se han quedado a tan sólo 400 votos del noveno edil, que les hubiera deparado un empate con el PP.

«Hemos sido el único partido que ha subido respecto a las últimas elecciones. El PP, Ciudadanos y la confluencia de Podemos e IU han bajado en número es concejales», explica Jorge Padilla.

Por eso, los socialistas van a intentar reeditar el pacto de investidura que permitió acabar con cuatro década de gobiernos de derechas. «Entendemos que es el partido ganador (PP) el que tiene que iniciar la ronda de contactos con el resto de formaciones para formar gobierno, pero pasados unos días iniciaremos una ronda de contactos para poder repetir el pacto de gobierno con Podemos y Ciudadanos», explicó ayer Jorge Padilla.

El PSOE es consciente de que Podemos y Ciudadanos no van a tener mejor ocasión para entrar en un gobierno en una ciudad de más de 50.000 habitantes, sin embargo prefieren hablar de acuerdos programáticos, basados en ideas y propuestas.

«Preferimos hablar primero de programa y después de gobierno», insiste Jorge Padilla. El PSOE cuenta en su haber con haber cumplido al 100% los acuerdos de programa con Podemos y Ciudadanos, pero la trayectoria de este último partido no ha sido fácil en el municipio.

Dos de sus cuatro ediles pasaron al grupo de no adscritos. Ciudadanos se ha renovado en el municipio, pero en estos comicios sólo ha obtenido dos concejales. Aún así, vuelven a ser clave para que PP o PSOE formen gobierno. «Apelamos a su responsabilidad para continuar con el cambio que ellos mismo impulsaron en Torremolinos hace cuatro años», insiste Jorge Padilla. Ciudadanos tiene la clave.