El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado un protocolo de actuación municipal ante situaciones de riesgo para la salud pública, como el Síndrome de Diógenes.

El protocolo coordinará a la Policía Local, el Servicio de Bomberos, Trabajadores Sociales de Salud y los Servicios Operativos Municipales para retirar la basura acumulada, desinfectando y desinsectando el inmueble en cuestión.

Además, se establecerá un seguimiento de la unidad familiar para facilitar un tratamiento integral de los afectados para evitar que recaigan en esta situación.

El protocolo se activará con una denuncia o queja de vecinos o familiares, por actuaciones de la Administración o derivaciones del Teléfono de Atención a las Personas Mayores, Teléfono Único y Línea Verde, entre otras.

Los Servicios Sociales se coordinarán con los Servicios Sanitarios de la zona para la detección, diagnóstico y tratamiento de los casos de síndrome de Diógenes, y con el Servicio Municipal de Limpieza en caso necesario.

El Síndrome de Diógenes se manifiesta como una enfermedad que provoca conductas de aislamiento, abandono de la higiene, alimentación y salud y se caracteriza, sobre todo, por la tendencia a acumular grandes cantidades de basura en el domicilio de manera compulsiva y el rechazo a ayudas sociales o familiares.

El perfil de las personas que padecen este trastorno suele ser el de individuos solitarios, de edad avanzada y que por lo general no presentan problemas psiquiátricos mayores o diferentes a un síndrome que, además, afecta a personas de todos los extractos sociales.