Torremolinos ha celebrado este sábado la gran cabalgata Pride 2019, el acto central de una nueva edición del primer festival anual del orgullo LGTBI, de los que tienen lugar en España y que concluirá este domingo, después de nueve días de actividades.

Con diez carrozas, cuatro más que el año pasado, decenas de banderas arcoiris y un ambiente reivindicativo y festivo, la cabalgata del orgullo del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales estrenó nuevo recorrido: salió de la puerta del Ayuntamiento a las cinco de la tarde y transcurrió por la avenida Rafael Quintana, calle Europa, la avenida Isabel Manoja, avenida de Los Manantiales, calle Rio Bergante, calle Rio Aranda, calle Hoyo, calle Marqués de Salamanca, calle Rio Cuñales, calle Las Mercedes, calle Casablanca y calle Danza Invisible. La cabalgata volvió a dejar constancia de que, desde los años 60, Torremolinos ha sido uno de los símbolos de la revolución sexual en España y no ha perdido esa condición.

Prueba de ello son las banderas arcoiris y Trans que desde el pasado jueves lucen los balcones del Ayuntamiento, que informó de que esperaba reunir en esta edición a más de 45.000 personas. «Empezamos siendo un Pride modesto y ahora somos de los más fuertes de España»,señaló el jueves Antonio Domínguez, de la Asociación de Empresarios Gay.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, el colectivo LGTBI representa el 10% del flujo de viajeros y el 15% del gasto turístico mundial anual que, en el caso de Torremolinos, se estima que se traduce en 45.000 viajeros y 250.000 estancias con un gasto estimado de 35 millones de euros. Este domingo será el cierre de la edición de este año con la actuación de Kate Ryan en la playa de El Bajondillo, a las 20 horas.