04 de junio de 2019
04.06.2019
Eventos

Más de 60.000 personas han disfrutado de la quinta edición del Pride de Torremolinos

Los comerciantes valoran la repercusión económica en el municipio, mientras la ocupación hotelera ha alcanzado una media del 95%

04.06.2019 | 14:01
Imagen de una de las actuaciones del Pride Torremolinos 2019.

Un éxito. El Ayuntamiento ha afirmado que la quinta edición del Pride Torremolinos ha desbordado todas las previsiones de organizadores, empresarios, comerciantes y hoteleros.

Más de 60.000 personas han llenado las calles del municipio estos días de fiesta y reivindicación, superando todas las expectativas, según fuentes municipales.

La de Torremolinos es la fiesta del Orgullo LGTBI más importante de España tras la de Madrid. Las actividades comenzaron el sábado 25 de mayo pero han sido los cuatro últimos días de celebración los que han registrado mayor afluencia de público.

La actividad de mayor éxito ha sido el desfile celebrado el pasado sábado, con un recorrido renovado y más amplio, en el que se han incrementado hasta diez el número de carrozas participantes, un 40% más que el año anterior.

El Pride de Torremolinos ha contado con numerosos actos y actividades, como el pregón del jugador de la Selección Nacional de Waterpolo Víctor Gutiérrez, los conciertos de Loreen, Kate Ryan, OBK y Loco Mía, así como fiestas en la playa y competiciones deportivas.

"Ha participado no sólo el colectivo LGTBI sino todo tipo de familias, llegados de toda España, incluso de países europeos, de Estados Unidos y Canadá", ha afirmado la concejala de Igualdad, Aída Blanes, quien ha añadido personas de todas las nacionalidades, religiones, razas y edades han disfrutado estos días juntos del Orgullo. "La multiculturalidad y la libertad de vivir como cada uno quiera, siempre desde el respeto, es la seña de identidad de Torremolinos", afirmó.

Blanes ha destacado el éxito de la convocatoria, que ha sido bueno para Torremolinos "porque congregar a 60.000 participantes en un municipio que cuenta con 70.000 habitantes hace que todos los negocios, no sólo del centro sino de todo Torremolinos, vean incrementadas sus cuentas, igual que los hoteles han visto rondar su ocupación en torno al 100%".

Ante la posibilidad de que el PSOE se vea desplazado del gobierno de Torremolinos por un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, la concejala Aída Blanes ha afirmado que esta actividad no puede caer ni bajar, sino que hay que apostar por ella, no sólo por el impacto que tiene para la ciudad sino por los valores que representa de igualdad, respeto y tolerancia a la diversidad".

En este sentido, Blanes ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para aunar fuerzas en la lucha por la igualdad de todos los sectores.

Impacto económico


El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), Juan Vallejo, ha valorado la repercusión del Pride. "Las cifras han sido muy positivas para el comercio en general, pero especialmente para la restauración, donde algunos establecimientos han alcanzado datos de hasta un 70% más que el año anterior", afirmó.

Vallejo ha hecho hincapié en que este tipo de eventos son "beneficiosos para el tejido empresarial y comercial de Torremolinos, ayudando a reactivar la economía de la zona y proyectando de manera internacional la imagen del municipio".

El presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat), Antonio Domínguez, ha confirmado que "se han superado con creces las expectativas" y ha recalcado que "pese a que el evento ha movido a mucha gente, no se ha producido ningún percance, lo que supone una prueba del turismo cívico que ha tenido el Pride en Torremolinos".

Domínguez, que regenta el bar de copas Edén, ha afirmado que el balance económico de su negocio durante el Orgullo ha sido "positivo y de lo mejor".

Por otra parte, según David Taboas del Grupo Ritual, esa semana han conseguido una media del 95% de ocupación hotelera, llegando al 100% el último viernes y sábado.

Además, "el último domingo, 2 de junio, la ocupación ha aumentado en 20 puntos respecto al año anterior, lo que supone un 92%", dijo.

El mercado nacional sigue siendo el mayoritario en el hotel Ritual, aunque en los dos primeros años de actividad, ha ido creciendo el número de clientes extranjeros, principalmente europeos, estadounidenses y canadienses.

El aumento de visitantes de otros países otorga al Pride de Torremolinos "una mayor dimensión", según David Taboas, por lo que su valoración del Pride 2019 es muy positiva.

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