Seis personas han sido detenidas en Estepona tras ser sorprendidas con un cargamento de bananas que ocultaba 275 kilos de cocaína. El contenedor llegó hasta un polígono de la localidad procedente de Costa Rica a través del puerto de Algeciras, si bien los investigadores dejaron que la mercancía siguiera su camino para desarticular toda la organización. Todos los arrestados han ingresado en prisión acusados de un delito de tráfico de drogas, según ha comunicado este lunes la Dirección General de la Policía.

La investigación se inició con las sospechas de que un contenedor procedente de Costa Rica podría contener cocaína oculta entre las bananas. Esto llevó a los agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria a establecer un dispositivo para conocer los movimientos de la mercancía. En un primer momento, el camión salió de las instalaciones portuarias y permaneció en una zona habilitada como parking para este tipo de vehículos de la misma ciudad. Al día siguiente, el tráiler inició un nuevo viaje que finalizó de noche en una nave localizada en la calle Edison del polígono industrial de Estepona. El viaje y la llegada quedó registrada desde el aire por un helicóptero del cuerpo. Los agentes constataron que varias personas que esperaban en la nave facilitaron la entrada del camión. Poco después, cuando ya habían cerrado, los policías accedieron y redujeron a las personas que se encontraban en su interior y a otras dos en la vía pública tras intentar darse a la fuga.

El cargamento ocultaba 250 paquetes rectangulares de aproximadamente un kilo de peso cada uno que sumaron un total de 275 kilos. La sustancia blanca que contenían dio positivo en cocaína al aplicarle el reactivo correspondiente. Además de la droga, en la cabina del camión que transportaba el contenedor los agentes localizaron un potente inhibidor de frecuencias usado, generalmente, para inutilizar los dispositivos de localización GPS y similares. También intervinieron 1.295 euros en efectivo, 770 dólares americanos, dos furgonetas, ocho teléfonos móviles y numeroso material que podría haberse utilizado para la distribución y transporte de la sustancia estupefaciente.