Benalmádena seguirá teniendo un gobierno de progreso. El secretario general del PSOE de Benalmádena, Víctor Navas; la secretaria de Organización del PSOE local, María Isabel Ruiz; la portavoz de IU en Benalmádena, Elena Galán; y el coordinador de IU Benalmádena, Pablo Centella, han dado una rueda de prensa para anunciar el acuerdo suscrito por ambos partidos para gobernar de forma conjunta el Ayuntamiento de Benalmádena en la legislatura 2019-2023.

El secretario general del PSOE, Víctor Navas, que será elegido alcalde cuatro años más, ha manifestado su satisfacción por este acuerdo con IU, que permite continuar un proyecto que se inició hace cuatro años "cuando los dos partidos que hoy comparecemos firmamos con otras tres fuerzas políticas un acuerdo programático para dar a Benalmádena la estabilidad política que necesitaba tras dos mociones de censura", ha recordado Navas.

"Este acuerdo propició un gobierno estable, sólido y solvente, que ha generado la confianza para volver a atraer inversión privada para la creación de riqueza y empleo en Benalmádena", ha apuntado Navas. Y los electores así lo han valorado ya que en las elecciones municipales del 26 de mayo el PSOE obtuvo el respaldo del 357,45% de los votantes, con 8.389 votos, lo que le permitió pasar de 7 concejales en 2015 a 11 en 2019.

Por su parte, la agrupación local de Izquierda Unida, liderada por Elena Galán, conservó los apoyos de hace cuatro años y junto los del PSOE logran la mayoría absoluta que les permite gobernar sin tener que depender de terceros partidos.

"Tras estos cuatro años, Benalmádena ha apostado por un gobierno mayoritariamente de izquierdas, dando así continuidad a la acción de gobierno que comenzamos en 2015", ha dicho Víctor Navas.

Navas se presenta ahora con la experiencia que dan cuatro año la frente del Consistorio e inicia la legislatura por primera vez sin deudas en las arcas municipales, o que va a permitir disponer de un margen más amplio para llevar a la práctica nuestras políticas y proyectos", ha destacado el actual alcalde en funciones.

Navas ya anunció días atrás que va a dirigir la Concejalía de Turismo, como un compromiso más del nuevo gobierno por la principal industria del municipio, teniendo en cuenta que el 97% del PIB y de la riqueza generada en Benalmádena procede de este sector, según ha explicado.

Por su parte, Elena Galán, que al día siguiente de las elecciones municipales ya confirmó a La Opinión de Málaga que estaba dispuesta a continuar el pacto de gobierno con el PSOE, ha afirmado que "tener un gobierno de progreso nos va a permtir llevar a cabo políticas sociales y solidarias, seguir avanzando en participación ciudadana, un mayor respeto por el medio ambiente y la creación de empleo estable y de calidad".

"Ésta debe ser la legislatura de las infraestructuras que Benalmádena necesita, en la que otras administraciones deben por fin cumplir con la deuda pendiente que tienen con nuestra ciudad para que sea un municipio moderno, respetuoso con el medio ambiente, y que resulte más cómodo y saludable para todos los vecinos", ha dicho Galán.

Reparto de delegaciones

En el acuerdo de gobierno suscrito esta mañana se contempla que IU siga al frente de las delegaciones y empresas municipales que ha gestionado durante la legislatura que ahora acaba: Servicios Operativos, Cultura, Educación, Participación Ciudadana y, a través de Provise Benamiel, la Promoción de Vivienda Pública. Además, IU tendrá la segunda y octava tenencia de Alcaldía.

El resto de delegaciones, tenencias de Alcaldía y empresas municipales (Innoben, Puerto Deportivo y Emabesa) serán gestionadas por los concejales del PSOE.