El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una notificación, fechada el 10 de junio de 2019, por la que el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio Basabe, ordena el desahucio administrativo de la mujer que habita en la vivienda aneja a la señal marítima del faro de Calaburras, en la localidad malagueña de Mijas, una decisión adoptada por el Consejo de Administración el 24 de abril de 2019, después de no haber podido notificar la resolución a la interesada pese a haber realizado varios intentos.

Por tanto, se acuerda "el desahucio de la vivienda aneja a la señal marítima del faro de Calaburras, dada su condición de dominio público portuario estatal adscrito a esta Autoridad Portuaria otorgándose un plazo de dos meses para que cese su ocupación", explica el organismo, para indicar luego que puede ejecutar tal acuerdo.

La Autoridad Portuaria también señala que la totalidad del expediente se encuentra a disposición de la interesada en la División de Secretaría General del organismo público dentro del plazo de un mes a contar desde hoy, aunque advierte expresamente de que, contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse en el plazo de un mes un recurso de reposición ante la presidencia de la Autoridad Portuaria o impugnarla directamente en la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo de dos meses mediante el oportuno recurso.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición será de un mes, entendiéndose desestimado por silencio negativo en caso contrario. Los plazos comienzan a correr mañana.

El faro de Calaburras fue proyectado por el ingeniero Antonio Molina en 19861, siendo un faro de tercer orden que comenzó a funcionar el 31 de agosto de 1863. Según explica la página web Corredor N-340 (https://n-340.org/), su torre fue construida de nuevo en lugar distinto de la antigua en 1928, instalándose una linterna que serviría, simultáneamente, para la navegación marítima o aérea.

En el derrotero (es un libro que contiene, según la RAE, la dirección que se daba entonces por escrito para un viaje por mar) de 1873, se indicaba que el faro de la Punta de Calaburras estaba edificado al sur de la torre homónima, indica la web consultada, y en el de 1945 se anota que esta zona se reconoce por haber en ella dos torres antiguas, una de ellas debía de pertenecer al faro antiguo, otra al existente en activo y una casa de carabineros; en el derrotero de 1991, se anota que la punta se conoce por su faro, de luz aeromarítima, con una casa de tejado rojo adosada a él, una torre próxima y varias casas. La fuente citada por la página es el libro 'Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857), de Antonio Gil Albarracín, editado en 2004.

Se trata de un edificio protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas. El faro esta en el cabo más saliente hacia el Mediterráneo de la provincia y su torre troncocónica de sillería tiene 25 metros de altura, consta en la web http://historiasyfotosdefaros.blogspot.com/2011/, que culmina con una linterna en galería. Se iluminó en agosto de 1863, y desde el principio era utilizado por los barcos que desde el Mediterráneo embocaban el Estrecho de Gibraltar para salir al Atlántico. "Adosada a la torre, a través de un pequeño pasadizo cubierto, se encuentra la vivienda del farero, de una planta, pintada de blanco y tejado a cuatro aguas".

La linterna, añade esta web, utilizó sucesivamente como combustible aceite de oliva y petróleo, hasta su electrificación definitiva en 1949. El plano focal de la luz es de 46 metros sobre el nivel del mar y su alcance, de 30 millas náuticas. El faro actualmente visible fue construido en 1929 con el fin de aumentar el alcance de la luz y sustituyó a la torre original, de casi 14 metros de altura.