Vox ha presentado un recurso contencioso para determinar en Mijas de quién es el acta de concejal obtenida por el partido después de que en las pasadas elecciones el que iba a ser cabeza de lista Carlos Rivero decidiera presentar su renuncia y, pese a figurar en las papeletas en primer lugar ya que estaban las listas publicadas, acordaron que ese puesto sería ocupado por la número dos, Maya Escolar. Este caso, por tanto, podría repercutir en la constitución del Consistorio mijeño.

Ahora en Mijas, según han confirmado las fuentes consultadas, se tendrá que determinar, tras el recurso, si el acta es para Carlos Rivero, que, al parecer, no renunció ni se lo comunicó al partido y la reclama, pasando a ser, en caso de obtenerla, concejal no adscrito; o lo es para Maya Escolar, que en ese caso sí que Vox seguiría contando con representación en el Consistorio mijeño, tras lograr en los pasados comicios municipales un total de 1.339 votos.

En las pasadas elecciones, el PP fue el partido más votado, logrando nueve concejales; seguido de PSOE, con ocho; Ciudadanos, con seis; Podemos con uno y Vox también con uno.

Se da la circunstancia de que el partido que ostenta ahora la alcaldía es Ciudadanos en minoría, pese a ser en 2015 la tercera fuerza. La formación naranja primero llegó a un acuerdo con el PP y tras romperse el pacto lo hizo con PSOE, aunque, finalmente, también rompieron el acuerdo.

En la incertidumbre a la hora de llegar a acuerdos de gobernabilidad en este municipio también influye las malas relaciones entre los candidatos 'popular', Ángel Nozal; y naranja, Juan Carlos Maldonado, que ya fueron admitidas por la formación de Ciudadanos.

El PSOE de Mijas, por su parte, apuesta por un gobierno en solitario en la localidad o por una alianza con Ciudadanos, aunque consideran que los socialistas deben quedarse con la alcaldía, tal y como quedó reflejado en la consulta a los militantes.

Este caso, unido al ocurrido en Riogordo, podría repercutir en la constitución de la Diputación, que podría retrasarse hasta mediados de julio. En concreto, en Riogordo el PP ha presentado un recurso por el número de concejales asignados en la localidad.

Sendos recursos podrían impedir que este sábado se constituya el Ayuntamiento de Riogordo y Mijas, lo cual conllevará el retraso en la constitución de la Diputación malagueña, tal y como ocurrió hace cuatro años, en aquel entonces por un recurso en el municipio de Fuente de Piedra.