El Partido Popular y Ciudadanos alcanzaron este jueves un pacto de gobierno en Torremolinos y Rincón de la Victoria.

En el caso de Torremolinos, la candidata del Partido Popular, Margarita del Cid, afirmó por la tarde que este pacto sienta las bases de un gobierno sustentado en amplios apoyos y abierto a todos quienes crean que hay una forma mejor de hacer las cosas.

Margarita del Cid insistió en que un equipo de gobierno debe ser abierto y dinámico, no inamovible y por ello quieren impulsar una gestión abierta en la que tengan cabida todos los que quieran luchar por el interés general.

La insistencia de Margarita del Cid de que es un pacto abierto a más sensibilidades adquiere especial relevancia ya que entre el PP y Cs suman 11 concejales -a los que se uniría el edil de Vox, sumando 12 en total- frente a los 8 de PSOE, los 3 de Adelante, el edil de Por Mi Pueblo y la que será edil nos adscrita tras abandonar Vox -tras ser recusada por participar en los actos del Orgullo Gay-, Lucía Cuín, que sumarían 13 concejales.

Quien sí lo tiene bien atado es el alcalde en funciones de Rincón de la Victoria, Francis Salado, que volverá a ser investido como regidor en función del acuerdo que ayer definitivamente quedó atado con Cs y Por Mi Pueblo. Así podrá sumar a los ocho ediles que finalmente obtuvo en los pasados comicios -tras el recuento definitivo en Junta Electoral- los dos de la formación que va a gobernar también en la Diputación junto al PP y otros dos de Por Mi Pueblo. Este último grupo municipal está liderado por José María Gómez, que ha gobernado junto a Salado como parte del PA desde la moción de censura de 2017.

Precisamente propició esa moción, aunque no entrara en el gobierno municipal, la ahora candidata local y portavoz de Cs, Elena Aguilar. Este nuevo acuerdo de investidura se hará oficial a lo largo de este viernes, una vez que el PP defina de manera definitiva el reparto de delegaciones. Gómez habría propuesto, por ejemplo, un total de cuatro áreas de entre las que el PP deberá descartar dos.

Ayer también se supo que el candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Enrique Bonilla, presentaba su dimisión a apenas 48 horas de tomar posesión de su acta de concejal. Su formación, no obstante, lo ha designado como coordinador en el municipio tras remarcar que la decisión viene derivada de su «incompatibilidad laboral». Y es que como funcionario en el Consistorio no estaba dispuesto a renunciar a su trabajo para integrarse en las filas de la oposición.

La portavoz municipal será la nueva edil Rocío Calderón y el grupo lo completará con José Luis Gómez.

Ayer también presentaron sendas renuncias dos de las representantes electas del GIPMTM en Vélez-Málaga, Carmen González Zapata y Patricia Pérez Muñoz, «por circunstancias personales sobrevenidas». Sus actas las recogerán Antonio Ariza Segovia y Juan Carlos Muñoz de Gyns.

Gobernar en minoría

En Humilladero, el socialista Miguel Asencio no ha reeditado finalmente el pacto con el PP de hace cuatro años. «El PSOE de Humilladero ha decidido gobernar en solitario. Conscientes de la dificultad que conlleva gobernar con mayoría simple, siendo el partido más votado, trabajaremos en beneficio siempre de nuestros vecinos, sabiendo de la necesidad de llegar a acuerdos con el resto de partidos para el buen funcionamiento de la institución y mejora de la calidad de vida en nuestro pueblo».

El PSOE obtuvo en los pasados comicios más de 40% de los votos, frente al casi 30% que obtuvo Adelante Humilladero y el 28,5% del PP. Los socialistas gobernarán con cinco de los 11 concejales del pleno y la oposición la integrarán Adelante y Partido Popular, con tres ediles cada uno. Asencio es alcalde desde 2017, en virtud del pacto que le otorgó al PP el principal sillón municipal durante los dos primeros años del mandato que acaba precisamente mañana.

Durante este jueves, el PSOE intensificó las reuniones en Algarrobo con Cs, en Alcaucín con el PP, y también se mantienen negociaciones en otras localidades como Almáchar, Arenas o incluso Cómpeta, donde la llave del gobierno la tiene Por Mi Pueblo.