El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que este lunes, 17 de junio, se celebrará el acto institucional para dedicar a la figura de Irene Villa la avenida que da acceso al Hospital de la localidad.

Así, con este evento, que dará comienzo a las 13.00 horas de la tarde, se rendirá homenaje a la joven que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el terrorismo de ETA desde que en 1991 sufriera un grave atentado en el que perdió las piernas y varios dedos de su mano izquierda.

El alcalde de Estepona en funciones, José María García Urbano, ha señalado que con la denominación de esta calle "se quiere reconocer el mérito y la capacidad de superación de Irene Villa, que pese a sufrir un grave atentado cuando tan sólo contaba con 12 años de edad, ha sido capaz de cumplir todos los retos profesionales y deportivos que se ha ido fijando".

En este sentido, ha recordado que Irene Villa ha conseguido una amplia trayectoria en varios ámbitos. Así, es licenciada en Comunicación Audiovisual, Psicología y Humanidades, colaboradora en varios medios de comunicación, escritora, columnista y ponente en múltiples seminarios y conferencias.

En cuanto a su carrera deportiva, Villa es una reconocida esquiadora alpina paraolímpica, que ha ganado varios oros compitiendo a nivel nacional. En 2011 fue Campeona de la Copa de España en la modalidad de silla, en marzo de 2013 se convirtió en Campeona de España de eslalon y subcampeona de España de Súper Gigante y eslalon gigante, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

También le han concedido diversos galardones, como el del Club Rotario de Madrid, el Premio Niños de Europa (Londres), en 1992 fue nominada para el premio Principe de Asturias de la Concordia y para los Premios de la Victoria (Washington), Garbanzo de Plata en 2000 por su labor y coraje, entre otras distinciones.