Torremolinos ha vivido un tenso pleno de investidura desarrollado entre gritos de "Fuera", "Sí se puede", abucheos, aplausos e interrupciones constantes por parte de un salón de plenos abarrotado, donde este sábado se ha constituido el nuevo mandado de la ciudad. El candidato del PSOE, José Ortiz, vuelve a coger el bastón de mando y renueva alcaldía después de un ajustado resultado en las elecciones y gracias a un pacto múltiple donde ha sido decisivo el voto de la exconcejala de Vox, Lucía Cuín, quien ha posado junto el recién nombrado alcalde tras conocer su nombramiento.

"Gracias. Hoy volvemos a estar de nuevo aquí con nuevos desafíos, retos y esperanza. No defraudaremos a los concejales que nos han dado su apoyo, tienen nuestra palabra y me comprometo a trabajar con gran humildad, junto a la cual volveremos a reiterar la necesidad de diálogos y acuerdos. Debemos demostrar que desde la política municipal somos capaces de dejar a un lado nuestras diferencias y poner sobre la mesa las preocupaciones para conseguir el máximo nivel de concenso. Por eso la mirada debe ser proyectada hacia una ciudad más justa que busque la cohesión social. En definitiva, generar riqueza y hacer un mejor uso de ella. En la gestión diaria van a estar presentes los empresarios y trabajadores, los comerciantes, asociaciones y colectivos, los ciudadanos y ciudadanas a los que pido su colaboración para alcanzar el compromiso hoy adquirido", ha asegurado José Ortiz tras ser reelegido alcalde de Torremolinos.

"Me comprometo a llegar a acuerdos pero siempre siendo humilde a la vez que ambicioso, ¡Viva Torremolinos!", ha explicado.

Pese a que el voto ha sido secreto, el de la concejala, Lucía Cuín, expulsada de Vox por mostrar su apoyo al colectivo LGTBI y el de las formaciones políticas de Adelante Torremolinos y Por mí Pueblo, las cuales hicieron públicas sus intenciones en cada una de las intervenciones correspondientes, han hecho posible que los socialistas renueven el mandato con José Ortiz a la cabeza. En ellas, Avelina González, concejala de Por mí Pueblo, formación del antiguo alcalde de Torremolinos, ha dejado claro en todo momento su apoyo, a pesar de las continúas llamadas de atención por parte del presidente de la mesa, David Obadía, concejal de Ciudadanos y dónde la representante ha destacado que "a pesar de que el PSOE ha hecho las cosas mal, el Partido Popular con diez personas en la oposición, no ha hecho nada, tan solo conservar sus sillones y prometer a los vecinos el oro y el moro. Esto es lo que hemos visto con la propaganda de los populares. Lo más importante para nosotros es presentar un contrato con los ciudadanos sin color político, con transparencia y honestidad, la que le falta a Del Cid".

Por su parte, la formación compuesta por Izquierda Unida y Podemos bajo las voces de David Tejeiro y José Manuel Piñón brindaron su apoyo a los socialistas. "Ni por activa ni por pasiva vamos a dejar que la derecha y la ultraderecha gobierne en Torremolinos y aún menos dejar que una candidata responsable de los equipos que años atrás llevaron a la ciudad a la ruina vuelvan a hacerlo", ha señalado Tejeiro, intervención que junto a la realizada por la concejala de Por mí Pueblo, se han convertido en las más críticas con el pasado de la candidata popular, Margarita Del Cid y los años de gobierno de su partido en la ciudad. Por su parte, Piñón, en representación de Podemos ha llamado a la "responsabilidad, honestidad, diálogo y acuerdos de los que vayan a confirmar el nuevo mandato".

El Partido Popular ha acariciado un mandato que finalmente Del Cid, no ha podido alcanzar, a pesar de obtener el apoyo de los concejales de Ciudadanos, Nicolás de Miguel Vélez y David Obadía, y Vox, con Antonio Sevilla, se ha quedado a un voto de conseguir la mayoría necesaria para gobernar. De esta forma, este sábado 15 de junio se ha constituido un nuevo gobierno de cuatro años donde Torremolinos volverá a ser socialista.