Intu Spain quiere tener garantizada la viabilidad económica, presente y futura, de sus grandes parques comerciales. Para ello, ha empezado a sondear la disponibilidad de fondos internacionales, como el norteamericano Eastdil Secured, para convertirlos en fuentes de financiación que garanticen la construcción del macrocentro comercial en Torremolinos y el mantenimiento de espacios del calado del zaragozano Intu Puerto Venecia.

La compañía británica quiere despejar así cualquier duda sobre los planteamientos que parten en torno al brexit. De hecho, la salida del Reino Unido puede desatar un complejo marco continental, al igual que ya ha generado bastante inestabilidad bursátil la implantación de nuevos aranceles a China por parte de Estados Unidos.

Los portavoces de Intu Spain se escudan en esta situación internacional de los mercados para dar a conocer estos movimientos «en busca de capital». Y a su vez quieren lanzar un mensaje rotundo al respecto: «Intu Costa del Sol no se encuentra en venta. Es falso que estemos buscando comprador en estas negociaciones para incorporar financiación al proceso de construcción del complejo», manifiestan de manera rotunda.

Otras circunstancias bien distintas son las que presentan para Intu los procesos de negociación que sí podrían acabar con la venta a otras entidades de los dos centros que Intu posee en Oviedo, denominado Asturias, y en Zaragoza, bajo el nombre de Puerto Venecia. En las instalaciones costasoleñas, la compañía británica ha remarcado que invertirá alrededor de 700 millones de euros para la apertura de hasta 12 «barrios a modo de nuevo destino turístico» o «shopping resorts».

En total se abrirán en el recinto unos 70 restaurantes y dos hoteles, sobre una superficie superior a 250.000 metros cuadros. Los visitantes, por ejemplo, encontrarán en estas instalaciones un circo permanente, un pabellón para la celebración de congresos y un teatro que durante todo el año mantendrá una programación de conciertos.

Intu Costa del Sol será un referente en España para la cadena, sin que quepa la comparación con su buque insignia, el Madrid Xanadú, que días atrás ampliaba su oferta comercial y de restauración con cuatro nuevas aperturas hasta superar la barrera de las 220 firmas. A las ya existentes se han añadido las de moda y complementos Bosanova y Hug&Clau, la joyería Apart y la cadena Foster's Hollywood, dedicada a la restauración.

Los activos de Intu en el país están actualmente tasados en alrededor de 1.000 millones de euros. Es prácticamente la mitad de su actual valor bursátil, cifrado en aproximadamente 2.000 millones. Entre sus socios en la gestión de los centros ya existentes en España cuenta con el fondo de pensiones canadiense CPPIB -en los casos de los recintos en Oviedo y Zaragoza- o con la firma Nuveen (antes denominada TH Real Estate) en Madrid Xanadú.

Este último parque comercial lo adquirió Intu en 2017 por un montante récord de 530 millones de euros. Esta operación fue financiada por las entidades Santander, Crédit Agricole, CaixaBank y BBVA.