La plantilla de 127 trabajadores de la empresa Urbaser que se encargan de la recogida de basura en Mijas y Alhaurín el Grande iniciarán en la medianoche del martes 25 al miércoles 26 de junio una huelga que afectará de distinta manera a cada uno de los municipios. En el término mijeño, de hecho, también impedirá el normal desarrollo de la limpieza viaria.

Según los representantes del Comité de Empresa, esta convocatoria está originada en "las innumerables negativas de la empresa a negociar un convenio, porque el último lleva paralizado más de 14 años. Por este motivo exigimos de una vez por todas un convenio digno de la época en la que vivimos". Entre las mejoras que ponen sobre la mesa los trabajadores figuran la distribución de la jornada laboral de lunes a viernes, un incremento de la cuantía de las pagas extras equivalentes a un mes de salario completo, la creación de otra paga extraordinaria de 1.000 euros anuales y una subida salarial anula correspondiente al IPC más el 3%.

Hace ahora apenas dos meses, a las puertas de las pasadas elecciones municipales, la propia empresa Urbaser suscribió un acuerdo como concesionaria del servicio de recogida de basura y parte de la limpieza viaria con el Ayuntamiento de la vecina localidad de Fuengirola. Así se logró desconvocar la huelga prevista para mediados de mayo.

En el caso de Mijas, el Consistorio prorrogaba en mayo del pasado año el contrato con Urbaser que estaba vigente desde 1976. Así se culminó un procedimiento de licitación para un periodo de cuatro años, prorrogable por dos más, y que permitió rebajar el coste anual del servicio de 4 a 2,9 millones de euros. Entre las novedades de la nueva adjudicación destacaba la incorporación de 15 nuevos vehículos, de manera que se duplicó la flota disponible.