La Junta de Andalucía ha dado el pistoletazo de salida a las obras de construcción del centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol.

La Comisión Provincial de Urbanismo ha ratificado el plan de accesos al futuro recinto adoptado por el Ministerio de Fomento para que no se repitan los atascos que se producen en otras zonas comerciales como la de Plaza Mayor de la capital malagueña.

De esta manera, queda aprobado en su totalidad, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, lo que da via libre a las obras de construcción del megaparque comercial y de ocio.

La Junta de Andalucía ya aprobó una parte del PGOU de Torremolinos en diciembre de 2017, pero dejó en suspenso esta zona hasta que el Ministerio de Fomento determinar cómo debían ser los accesos al parque para evitar situaciones de peligro que se suceden los fines de semana y sobre todo en verano, en otras zonas comerciales cercanas a la autovía A7.

En julio del año pasado, Fomento se decantó por una solución que supone una nueva entrada norte a Torremolinos desde la autovía A7 y la autopista AP7, que tiene un coste de unos ocho millones de euros y será sufragado por la promotora del complejo.

De esta manera, Torremolinos pasará de uno a siete carriles de entrada y de uno a cinco de salida. «La ciudad contará con los accesos necesarios que permitan la entrada y salida sin atascos. Los nuevos viales permitirán acceder al este y al oeste, así como al centro comercial y de ocio de una forma fácil y directa», según explicó en su día la concejala de Urbanismo de Torremolinos, Maribel Tocón. Pero faltaba que la Junta de Andalucía ratificara dichos trámites.

Ahora, unas elecciones generales, otras autonómicas, y unas elecciones locales después de la aprobación del plan de accesos por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía han aprobado el planeamiento que permite a Torremolinos y a la empresa Intu iniciar las obras.

El nuevo centro comercial y de ocio que Intu va a construir en Torremolinos supondrá una inversión de 600 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Las instalaciones abarcarán 600.000 metros cuadrados y supondrán la creación de 2.500 empleos. Una vez abierto, el centro creará otros 4.000 puestos de trabajo.

El centro comercial Intu responde a un nuevo concepto de centro de compras en el que se combinan entornos naturales únicos, junto a una oferta de ocio diversa y exclusiva, una gran oferta gastronómica y los mejores operadores comerciales tanto nacionales como internacionales.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, se ha congratulado de la aprobación íntegra del PGOU, que pone fin a más de una década de escollos administrativos y permite desbloquear urbanísticamente el municipio además de la construcción de más de 6.000 viviendas y la construcción de infraestructuras en la sierra, entre la que destaca el parque periurbano, así como carriles bicis y senderos que pondrán en valor el entorno.

«La aprobación del PGOU de Torremolinos permitirá dar seguridad jurídica a los nuevos inversores que llegan al municipio atraídos por el nuevo modelo de ciudad. Apostaremos por el consenso y diálogo con todas las fuerzas políticas con el fin de desarrollar un escenario beneficioso para Torremolinos y sus ciudadanos», manifestó ayer el alcalde, José Ortiz.