24 de junio de 2019
24.06.2019
Sucesos

El Ayuntamiento de Estepona retira dos júas polémicos

En uno se veía al líder de Vox, Santiago Abascal, enarbolando una bandera de España, y en otro a un grupo de inmigrantes en una patera rumbo a España

24.06.2019 | 14:05
El Ayuntamiento de Estepona retira dos júas polémicos

La polémica vuelve a Estepona. El Ayuntamiento se vio obligado el pasado domingo a retirar varios júas de la playa de La Rada, donde cada año las asociaciones vecinales levantan sus construcciones para celebrar la noche de San Juan, por contenidos anticonstitucionales y xenófobos.

En una de ellas, un grupo de amigos habían levantado un júa en el que podía verse al líder de Vox, Santiago Abascal, ondeando una bandera de España. La parlamentaria andaluza de Vox Ana Gil presentó una denuncia por la tarde de este domingo en la comisaría de la Policía Nacional.

Uno de los responsables de este júa, Miguel Ángel Sevilla, explicó el lunes a través de su cuenta en una red social que la imagen representaba a Abascal con la bandera de España porque la han convertido en un símbolo de su partido. Abascal aparecía rodeado de muñecos que representaban a colectivos a los que no apoya Vox, como el colectivo LGTBI, los inmigrantes, las feministas o una mujer queriendo abortar, pero «en ningún momento se quemó la bandera de España, no porque nos lo impidieran sino porque desde el minuto cero teníamos muy claro que no la íbamos a quemar porque es nuestra bandera», explicó Miguel Ángel Sevilla.


Al final, el júa con la imagen de Abascal ardió pero sin la bandera. «Aclarado este extremo deberíamos reflexionar sobre los júas porque son una tradición en la que siempre se ha hecho críticas sociales de asuntos de actualidad», añadió Sevilla.

El que no llegó a arder es el júa que había montado otra asociación y en el que se representaba una patera con un grupo de inmigrantes que querían llegar a las costas españolas.

En la patera se podía distinguir la figura de una mujer embarazadas con un cartel: «Creo que roto agua. Por fin, en territorio español». A su lado, otro inmigrante le dice: «Aguanta un poco cariño, que nos dan 2.500 euros por niño».

En la parte de atrás de la patera, viajaba otro inmigrante con un cartel: «Muchas gracias España por acogernos».

Tanto PSOE como IU no tardaron en protestar, lo que llevó al equipo de gobierno a retirar la bandera de España del otro júa, y el montaje de la patera.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona ha lamentado la falta de sensibilidad de algunos vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook