Este lunes se resolvieron todas las dudas planteadas tras la reelección del socialista José Ortiz como alcalde de Torremolinos. A última hora de la mañana se cerraba un pacto que establece el nuevo reparto de concejalías, con los tres ediles de Adelante al frente de hasta seis delegaciones municipales.

El regidor estará al frente de dos áreas como Turismo y Proyectos Supramunicipales, mientras que su primera teniente de alcalde durante el mandato recién acabado, Maribel Tocón, seguirá con su labor en Urbanismo, además de dirigir áreas como Hacienda y Comercio. Otras delegaciones que asume el PSOE son Empresas Municipales, Servicios Operativos y Parques y Jardines, con Antonio Navarro como concejal responsable.

La también socialista Aida Blanes coordinará a partir de ahora Igualdad, LGTBI, Emprendimiento y Residentes Extranjeros; su compañero Antonio Ruiz, Seguridad y Medio Ambiente; la edil Carmen García Administración Pública y Mayores, y César Carrasco pasa a coordinar Bienestar Social y Centro Especial de Empleo. Maribel Baeza, que se estrena como edil tras desarrollar su labor durante los últimos cuatro años en la propia alcaldía torremolinense, se encargará de delegaciones como Vía Pública, Infraestructura, Disciplina Urbanística y Playas.

En cuanto a las delegaciones que se distribuyen los tres concejales de Adelante Torremolinos, su portavoz, José Piña, será edil de Deporte y Educación; Josefina Serdio, de Participación Ciudadana y Barrios, y David Tejeiro, de Promoción Cultural y Juventud. Según fuentes municipales, tanto el concejal de Por Mi Pueblo como la edil no adscrita que fue expulsada de Vox van a ocupar cargos de confianza en el organigrama municipal y no se descarta que, sin entrar en el gobierno, se incorporen a empresas municipales.

El pacto suscrito entre PSOE y Adelante tendrá una vigencia de cuatro años, pese a que no alcanza entre ambas fuerzas la mayoría absoluta. De hecho, lo integran 11 de los 25 ediles del plenario torremolinense. José Ortiz manifestó este lunes que se trata de un «ejecutivo abierto, de consenso y preparado para abordar los importantes retos que Torremolinos tendrá en los próximo años. La unidad y la cooperación transformarán las inversiones en oportunidades para los vecinos en materia de empleo y calidad de vida», matizó el regidor.

«La prioridad de estos primeros meses es la aprobación de un presupuesto general que dé mayor estabilidad a un municipio que afrontará un enorme desarrollo en materia de inversión y oportunidades gracias a la reciente aprobación definitiva del PGOU y que permitirá desbloquear urbanísticamente la ciudad, además de dar luz verde a la construcción del centro comercial Intu, que atraerá la mayor inversión privada de la provincia y generará más de 6.000 empleos, además de la recuperación de la sierra con nuevos espacios verdes y la promoción de seis mil viviendas», agregó el propio Ortiz.

También aludió a los retos que se avecinan para la ciudad: «Torremolinos se enfrenta a cuatro años llenos de oportunidades en el que es importante generar confianza a través del diálogo y el consenso, acciones que llevamos a cabo durante el pasado gobierno y que nos permitió acceder a los fondos DUSI, la aprobación definitiva del PGOU o la Q de Calidad Turística, entre otros logros, que permitirán que los ciudadanos se beneficien directamente de nuestras políticas», concluyó en rueda de prensa.