Mijas registró el domingo el tercer incendio en el municipio en apenas cuatro días, tras los fuegos declarados el sábado y el jueves pasado, a los que habría que unir el declarado en El Higuerón el pasado 13 de junio y que se encuentra en el mismo ámbito que los tres anteriores, al igual que otro ocurrido en el paraje Riviera del Sol el 11 de junio y en la Sierra de Mijas el 20 de mayo.

No obstante, fue el domingo cuando Mijas experimentó el primer gran susto del verano como consecuencia de un incendio que se declaró muy cerca de las viviendas de la urbanización la Cala Hills.

Según fuentes del Plan Infoca, el fuego se declaró sobre las 16.10 horas de ayer domingo: se trataba de un incendio interfaz urbano-forestal que se inició en una ladera de pinares junto a las viviendas de la urbanización la Cala Hills de dicha localidad, y no en el paraje Entrerríos, como se creía en un principio.

Ante las trágicas imágenes que se pueden ver estos días por la televisión y las redes sociales del incendio ocurrido en Tarragona, y ante las condiciones climáticas del domingo, rápidamente se desplazaron hasta la zona 38 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente; al tiempo que se desplegó una autobomba y dos helicópteros de transporte y extinción, con la participación también de bomberos de Mijas.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) informó de que el incendio se pudo estabilizar apenas dos horas después, sin que llegara a afectar a las casas.

No obstante, los efectivos del Infoca tuvieron que actuar, con la ayuda de bomberos de Fuengirola, en otro incendio declarado sobre las cinco de la tarde en una zona urbana también en el término municipal de Mijas, en concreto en Las Lagunas.

Hasta la zona de desplazaron un total de siete bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y dos helicópteros de transporte y extinción, que estabilizaron el fuego en apenas una hora.

Se da la circunstancia de que el pasado sábado, 29 de junio, efectivos del Infoca tuvieron que intervenir junto a los bomberos de Mijas en otro incendio agrícola en el paraje de Entrerríos.

El Infoca recibió un aviso a las 16.25 horas de un incendio en una zona agrícola con el riesgo de que pasara a una zona forestal. Para evitarlo, el Infoca desplazó rápidamente hasta la zona a 31 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y un helicóptero de transporte y extinción que en hora y media controlaron el avance de las llamas.

Pero es que sólo dos días antes, el pasado jueves, 27 de junio, el Infoca tuvo que sofocar otro incendio ocurrido en el término municipal de Mijas, concretamente en la zona de la Cala de Mijas.

El incendio se declaró sobre las 14.00 horas y obligó al Infoca a movilizar a 18 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente y un helicóptero de transporte y extinción, que junto con los bomberos de Mijas lograron sofocar por completo las llamas en torno a las 19.45 horas, según informaron fuentes del Infoca.