La Policía Nacional ha detenido a dos personas de origen pakistaní por explotar laboralmente a ciudadanos de su misma nacionalidad en fruterías de Fuengirola, donde presuntamente se aprovechaban de su situación de precariedad económica para hacerles trabajar quince horas diarias, todos los días de la semana.

A los arrestados se les atribuyen delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, según ha informado este miércoles la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación comenzó en junio de 2018, cuando un hombre de origen pakistaní denunció en dependencias policiales las condiciones de trabajo que mantenían, con horarios abusivos y salarios muy inferiores a los habituales en este tipo de comercios, de los que además se descontaban la manutención y el alojamiento en viviendas en mal estado.

Los agentes confirmaron las condiciones laborales denunciadas y pudieron demostrar que, al menos, dos de los trabajadores que habían estado dados de alta en la Seguridad Social en las fruterías investigadas no habían trabajado nunca en las mismas, pero aparecían así para cobrar indebidamente prestaciones sociales por desempleo.

A cambio de una remuneración, los arrestados realizaban a terceras personas que no trabajaban para ellos contratos de trabajo fraudulentos, que utilizaban para obtener la solicitud o tramitación de permisos de residencia, así como para percibir subsidios o prestaciones por desempleo gracias a los periodos de cotización en la Seguridad Social.

Se han realizado cuatro entradas y registros, dos en domicilios particulares y otros dos en las fruterías donde trabajaban los explotados, para lo que se contó con la participación de la Inspección Provincial de Trabajo de Málaga para verificar la situación laboral de los empleados.

Los agentes han intervenido documentos de contabilidad, tarjetas de identidad y pasaportes de Pakistán, además de un total de 4.160 euros, e identificaron a un total de ocho víctimas de la explotación laboral.