El Ayuntamiento de Mijasen medio de un tenso clima de incertidumbre por las posiciones enfrentadas entre los líderes de PP y Cs, Ángel Nozal y Juan Carlos Maldonado, respectivamente.

El hecho de que ambos partidos formen parte del gobierno de la Junta de Andalucía le daba argumentos a Ciudadanos para mantener la única alcaldía importante en la provincia de Málaga (al margen de la de Guaro, que ganaron en las últimas elecciones municipales), en un pacto de gobierno con el PP.

Pero la enemistad personal de los líderes locales de ambas formaciones parecer ser más fuerte que la sintonía entre el líder regional del PP Elías Bendodo y el de Cs Juan Marín.

Hasta altas horas de la madrugada, el PP intentó contentar a su socio de gobierno andaluz con un pacto en el que se alternarían la alcaldía de Mijas dos años cada uno.

Sin embargo, la firme oposición del líder local del PP, Ángel Nozal, ha sembrado la incertidumbre sobre la posibilidad de pacto alguno. Nozal ya cedió la alcaldía en 2015 cuando obtuvo 11 ediles frente a 5 de Ciudadanos. Aquel pacto de gobierno no cumplió siquiera un año. A los diez meses, Cs lo rompió y se quedó con la alcaldía.

El PP de Mijas no está dispuesto a tropezar dos veces con la misma piedra y no perdona el trato y las zancadillas que, según fuentes del partido, les ha puesto Juan Carlos Maldonado a lo largo de estos años.

El Partido Popular de Mijas cierra filas en torno a su líder tras la experiencia de gobierno con Maldonado y no está dispuesto a poner la otra mejilla. Reivindican ser de nuevo el partido más votado y tras la tumultuosa etapa de gobierno con Ciudadanos están dispuestos a emprender la aventura de gobernar en minoría, frente a los 8 ediles del PSOE, los 6 de Cs, el edil de Podemos y el de Vox.

A última hora de la tarde de ayer, el PP provincial ya comenzaba a asumir los argumentos del equipo de Nozal para mantenerse firme ante las presiones para que llegaran a un pacto con Cs.

Por si acaso, el líder del PSOE de Mijas, Josele González, tenía su teléfono encendido ante la posibilidad de que Ciudadanos abriera la puerta de la negociación con los socialistas, ante la firmeza del PP local, prietas las filas. Eso sí, la alcaldía tendría que ser sí o sí para el PSOE, insistió anoche Josele González.

Así las cosas, salvo un pacto in extremis de Ciudadanos con PP o con PSOE, todo apunta a que cada partido político votará hoy a su candidato, lo que daría la alcaldía a Ángel Nozal ya que, en caso de que ninguna fuerza política alcance los 13 ediles, la alcaldía será para el partido más votado.

Se abriría así un escenario incierto para el futuro de Mijas ya que el PP gobernaría en minoría y se vería obligado a alcanzar continuamente acuerdos con el PSOE, habida cuenta de que será difícil llegar a acuerdos con Ciudadanos para desarrollar su programa de gobierno.

En el transcurso del pleno de hoy se despejará otra incógnita: si Vox mantendrá representación en Mijas ya que el único edil del partido, Carlos Rivero, renunció a encabezar la lista cuando ya estaban impresas las papeletas y después reivindicó el acta tras conocer que había obtenido el acta de concejal.

Esta maniobra llevó a Vox a plantear ante la autoridad competente si el acta pertenecía a la persona o al partido, resolviéndose la cuestión en favor del primero, y retrasando hasta hoy la constitución del Ayuntamiento.

Preguntado por La Opinión de Málaga, el edil de Vox en Mijas, Carlos Rivero, -aún no ha tramitado su baja del partido- no quiso hacer ayer declaraciones oficiales pero dejó claro que su postura hoy será la que mejor sirva al interés general, por encima de intereses personales o partidistas. El pleno comienza a las 12.00 horas.