El alcalde de Mijas, Josele González, ha logrado una prórroga hasta el jueves para evitar que continúe la huelga de basuras. El regidor ha ordenado paralizar el pliego del Servicio de Limpieza Viaria, que se encuentra en el área de Contratación, para «incluir mejoras sociales y laborales en la licitación».

Tras ser elegido regidor el pasado viernes, González indicó que una de sus primeras actuaciones sería intentar paralizar la huelga, que estaba convocada de nuevo para este lunes, y mediar «entre trabajadores y empresa para acercar posturas y llegar a un acuerdo sobre la prestación de este servicio». El sábado tuvo lugar una reunión con el comité de huelga para conocer sus reivindicaciones y terciar en las negociaciones con la adjudicataria del servicio de recogida de basura.

La reunión continuó ayer, con la asistencia del propio alcalde, la edil Laura Moreno, el comité de huelga, sindicatos y miembros de la empresa Urbaser, prestadora del servicio.

La máxima prioridad, según González, es «evitar la imagen de las pasadas semanas con una huelga que duraba seis días y dejaba unas 300 toneladas de basura en las calles del municipio, lo que no sólo perjudicaba a vecinos y vecinas sino también a los miles de turistas».

El Ayuntamiento recuerda que el pliego de recogida de basuras ya se licitó y adjudicó con anterioridad, «lo que dificulta el margen de maniobra de la Administración local para realizar cualquier modificación». No obstante, trabajadores y empresa han alcanzado un preacuerdo que prevén que pueda cerrarse estos días.

El alcalde ha reiterado su compromiso de incluir mejores cláusulas sociales y mejoras laborales en el pliego de limpieza viaria, que se ha paralizado. El objetivo es «implementar un sistema más eficaz que redunde en beneficio de la ciudadanía, con respeto a los principios que regulan la contratación administrativa».