08 de julio de 2019
08.07.2019
Urbanismo

Estepona proyecta un aparcamiento público de 600 plazas a un euro al día

El alcalde del municipio ha firmado el contrato para la redacción del proyecto del parking en la plaza del Ajedrez - El proyecto incluirá la remodelación de las calles del entorno

08.07.2019 | 16:32
El futuro aparcamiento público dispondrá de 600 plazas.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha firmado este lunes el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento construirá en la plaza del Ajedrez.

El aparcamiento tendrá un funcionamiento similar al de la plaza Antonia Guerrero con un precio de un euro al día. Asimismo, se posibilitará la opción de compra para los residentes.

La empresa encargada de la redacción de este proyecto será la Unión Temporal de Empresas (UTE) Abalo Arquitectura e Ingeniería S.L - Comedap Ingeniería S.L, que tendrá un plazo máximo de tres meses para la redacción del proyecto básico y una vez finalizado éste, otros dos meses para confeccionar el proyecto de ejecución.

El proyecto básico de redacción contempla todos los trabajos técnicos de topografía, geotecnia, estudios de tráfico, seguridad y salud, cálculos estructurales, entre otros.

Por su parte, el proyecto de ejecución describe de forma completa los detalles y especificaciones de todos los materiales, sistemas constructivos, equipos, memoria de cimentación, estructura y oficios, así como los planos de cimentación y estructura y planos de detalle, entre otras cuestiones. Una vez presentados ambos proyectos, el Consistorio licitará el pliego de condiciones para la adjudicación de la obra.

El aparcamiento subterráneo de la Plaza del Ajedrez contará con 600 estacionamientos divididos en dos plantas, lo que supondrá una superficie construida de 15.000 metros cuadrados en total. Las obras proyectadas contemplan también la renovación y mejora de las infraestructuras existentes en la calles anexas a esta plaza como Mallorca, Menorca y Francisco Guitiérrez.

Entre las actuaciones que se acometerán se encuentra el embellecimiento de la superficie de la plaza y de las zonas ajardinadas, mejoras en la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas fecales y pluviales que atiendan las demandas actuales, reposición de los elementos deteriorados en la red de abastecimiento de agua, una nueva red de alumbrado público, reparación y reposición de los servicios de electricidad, así como mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones y en la red de distribución de gas natural.

Esta actuación en la Plaza del Ajedrez será la continuación de la remodelación integral que se está llevando a cabo en la avenida de Andalucía, una de las principales arterias del municipio.

Esta obra de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza del Ajedrez es una de las 100 medidas que el equipo de gobierno ha planteado ejecutar entre 2018-2023 para continuar con la modernización de la ciudad.

La primera de esas intervenciones tuvo lugar en la Plaza Antonia Guerrero, que desde marzo de 2018 cuenta con el primer aparcamiento público en el centro histórico, con capacidad para un centenar de vehículos. A esta actuación hay que sumar el parking de 1.000 plazas que el Ayuntamiento ha construido en el nuevo Estadio de Atletismo.

Ambos son gestionados por la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona) para fomentar la inserción laboral de sus usuarios. A esto hay que añadir más de un millar de aparcamientos gratuitos que ha creado el Ayuntamiento con el rediseño de algunas zonas y la reordenación del tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook