El médico interno residente de la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Costa del Sol, José Manuel Bogallo, ha ganado la edición 2019 de la Copa Secot organizada por la Sociedad Nacional de esta especialidad. Han participado un total de 273 residentes a nivel nacional.

Se trata de un concurso en el que los participantes -médicos MIR de esta especialidad que realizan su formación en hospitales españoles- compiten contra otros respondiendo rápidamente a distintas preguntas asociadas a casos clínicos complejos acerca del COT.

La competición consta de ocho jornadas divididas en dos fases, la clasificatoria y la final, ambas con cuatro jornadas cada una. La competición se basa en la celebración cada una o dos semanas de duelos entre dos participantes en los que deben tratar de obtener más puntos que su contrincante.

Cada duelo lleva asociado tres casos clínicos publicados en un sitio web en formato texto y multimedia, que llevan adjuntos un cuestionario con cinco preguntas tipo test cada uno. Los participantes obtendrán la puntuación a través de las respuestas de dichos cuestionarios.

Existe una competición individual y otra por equipos. El Hospital Costa del Sol ha configurado su propio equipo COT compuesto por tres compañeros más junto a José Manuel Mogallo y han quedado en la final de esta categoría entre los 10 primeros, de un total de 73.

Es la tercera vez que este residente participa en esta competición junto con otros compañeros MIR del propio hospital y, según sus propias palabras, el año que viene se volverá a presentar otra vez y "no tanto por haber ganado" algo que no se esperaba, sino porque "se trata de una actividad formativa con la que creo que la Secot ha acertado tremendamente".

Para él, "no es lo mismo estudiar de forma tradicional que puede no resultar tan divertido como competir -incluso con tus propios amigos de otros hospitales a nivel nacional, con los que puedes coincidir en los duelos- y que exista este estímulo para aprender de forma amena".

La mayoría de los casos son muy complejos, sobre todo en la fase final y algunos "extraños o infrecuentes". Muchos de ellos vienen derivados de otro concurso también organizado por la propia Secot denominado 'Clásica Secot' a través de la cual también los residentes de Traumatología pueden enviar casos clínicos que son valorados por un Comité Científico que selecciona cuáles de ellos son incluidos en la publicación online y optar al premio al 'Mejor Caso Clínico' formando parte así de una base de datos.

El propio Bogallo ha participado también tanto en la edición anterior como en en este segundo concurso de la Sociedad. Ha afirmado que "todos los supuestos clínicos que ha tenido que trabajar a lo largo de la competición le ha llevado a revisar, antes de contestar a las preguntas, otros muchos casos y bibliografía puesto que todos ellos generan muchas incertidumbres y no hay evidencias bibliográficas exactas o estandarizadas para su resolución".

"Compartir la incertidumbre de los casos con los compañeros residentes, las inquietudes y dudas con los adjuntos, contar con el seguimiento por parte de los tutores, poder crear equipo, resolver situaciones complejas y resolverlas desde el conocimiento y las mejores evidencias científicas en el menor tiempo posible y compitiendo con los mejores, estimulan el aprendizaje y las praxis de nuestra profesión. Realmente he aprendido muchísimo y me ha enseñado a resolver y manejar los casos clínicos más complejos. Estoy realmente satisfecho", ha concluido.

El primer premio conseguido por este residente consiste en una beca para estancia en centros hospitalarios de ultramar (excepto Europa) valorado en 2.500 euros que será entregado en el próximo 56º Congreso Nacional Secot que se celebrará en Zaragoza los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2019.