Los trabajadores de Urbaser que en el término municipal de Mijas se encargan de la recogida de residuos y de la limpieza viaria desconvocaron anoche definitivamente la huelga, después de que la empresa adjudicataria del servicio (Urbaser) cerrase un compromiso con el Ayuntamiento como mediador para el cumplimiento de las reivindicaciones que mantenía la plantilla.

El Consistorio se ha comprometido, además, a vigilar que en adelante se cumplen las premisas que los empleados de Urbaser exigían en la negociación del convenio colectivo, como ayer remarcó el alcalde, Josele González (PSOE).

La desconvocatoria definitiva de esta huelga llegó en el último suspiro, al expirar a las doce de esta pasada noche la prórroga negociada por los integrantes del anterior equipo de gobierno.

De momento se desconocen las consecuencias directas del acuerdo cerrado ayer. De hecho, González reconoce que el acercamiento entre las dos partes incluye así mismo un compromiso «para iniciar un estudio exhaustivo del contrato de recogida de residuos». Es decir, que no se ha podido determinar si las mejoras aceptadas en la jornada de este jueves por Urbaser repercutirán en el acuerdo de carácter económico que refleja el pliego de condiciones de adjudicación ahora vigente.

«Estamos contentos, especialmente porque nuestros vecinos no tendrán que volver a sufrir los efectos de esta huelga, que recientemente dejaba casi 300 toneladas de residuos en nuestras calles en uno de los meses más calurosos del año. Es algo que desde la administración local no podíamos permitir», matizó el regidor.

Este jueves fue frenético en las dependencias públicas. González mantuvo a primera hora un nuevo encuentro con Urbaser y portavoces de los trabajadores «para intentar dar una solución definitiva al conflicto». Después de un primer acercamiento, los propios representantes sindicales trasladaron al resto de empleados, ya por la tarde, lo pactado a primera hora del día.

Pero es que el encuentro de estas últimas horas tenía previamente días y más días de negociaciones sin apenas avances, porque apenas se había pactado la prórroga al objeto de negociar. Y hoy era el día marcado para que se retomasen los servicios mínimos dictados por la normativa vigente.

«Lo que toca ahora es proceder al estudio exhaustivo del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y acordar las medidas más adecuadas para que el mismo satisfaga el interés de los ciudadanos de Mijas», añadió el propio alcalde. El Ayuntamiento ya avanzó la posibilidad, «en su caso, y de conformidad con la normativa vigente», de que se produzca una posible rescisión del contrato en vigor, «con la pretensión de adoptar una solución definitiva para la prestación del servicio, de modo que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse».

Otro aspecto será la verificación por parte del Consistorio del cumplimiento del contrato, así como la satisfacción del interés público: «Debemos garantizar que la prestación de servicios como la recogida de residuos y de limpieza viaria se presten adecuadamente en beneficio de toda la población mijeña y de los turistas», alegan.