El PSOE y Ciudadanos han firmado este jueves un pacto de gobierno con más de 60 medidas y con el objetivo de "dar estabilidad" a Mijas. El alcalde, tal y como fue elegido el pasado 5 de julio, será el socialista Josele González, mientras que la primera tenencia de Alcaldía la ostentará el concejal naranja y exregidor Juan Carlos Maldonado, también vicepresidente de la Diputación de Málaga.

El equipo de gobierno lo integran los ocho concejales del PSOE y los seis de Cs. Ciudadanos contará con12 áreas de gobierno, entre ellas las de Infraestructuras y Obras, Urbanismo y Patrimonio, Medio Ambiente y Playas, Turismo y Sanidad y Consumo. También serán responsabilidad del partido naranja Deportes, Servicios Operativos, Atención Ciudadana, Parque Móvil, Extranjeros, Urbanizaciones y Zonas Rurales y Educación, así como la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas.

El PSOE, por su parte, contará con las áreas de Presidencia, Régimen Interior y Asuntos Jurídicos; Seguridad Ciudadana --Policía Local, Tráfico, Bomberos y Protección Civil--; Servicios Sociales, Igualdad, Diversidad y Banco de Alimentos; Limpieza Viaria y Recogida de Residuos; Recursos Humanos; Compras y Contratación; Movilidad, Taxis, Transportes y Aparcamientos; Vía Pública e Inspección; Hacienda, Catastro y Estadística; Fomento del Empleo; Participación Ciudadana y Fiestas; Parques y Jardines; Tercera Edad; Juventud; Medio de Comunicación, Nuevas Tecnologías y Calidad de la Administración; Cultura; Patrimonio Histórico, etcétera. Además, gestionan también la Tenencia de Alcaldía de La Cala.

El acuerdo lo han sellado el alcalde y el que será portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín, y permitirá a ambas formaciones "avanzar en un nuevo modelo de ciudad". González ha subrayado que este será el mandato "del consenso, un periodo de progreso, estable y participativo, una etapa en la que los vecinos y vecinas de Mijas verán reflejado en su día a día el fruto de una buena gestión en equipo".

Ha agregado que en el centro de la acción de gobierno "estarán siempre las personas y su bienestar". "Vamos a promover una Mijas que vele por el desarrollo sostenible, que ponga en valor su multiculturalidad, un municipio abierto, diverso, feminista, inclusivo, participativo, ecologista y animalista, en definitiva una ciudad en la que todos y todas tengan cabida, siempre desde el máximo respeto a la institución y a todos los mijeños".

José Carlos Martín, por su parte, ha destacado que "este acuerdo responde a una continuidad al trabajo iniciado en el anterior mandato donde las infraestructuras y la mejora de los servicios a los vecinos fueron uno de los ejes principales". "Ahora seguimos trabajando en esta línea e implementando nuevas iniciativas", ha sostenido.

Ambas formaciones fijan así la línea de trabajo a seguir durante los próximos cuatro años en los que primará "el diálogo y la actitud conciliadora con todas las fuerzas políticas para desbloquear proyectos necesarios para la ciudad y seguir promoviendo iniciativas beneficiosas para el municipio".

El acuerdo

Los principios de este acuerdo programático se recogen de este modo el documento firmado por ambos partidos y que aglutina más de 60 puntos entre los que se incluyen aspectos demandados por los vecinos de la ciudad tales como la mejora de la limpieza y la seguridad en el municipio; el impulso de medidas de apoyo a familias para facilitar la conciliación laboral y familiar; la mejora del periodo medio de pago a proveedores; construcción de la Residencia de Mayores, Parque de Bomberos o la ampliación del Centro de Alzheimer o la continuación de un Plan de Aparcamientos.

También el impulso de nuevos centros educativos en el término municipal; elaboración de un Plan Director de Servicios Sociales y agilización de trámites para concesión de ayudas a personas en situación de vulnerabilidad social; puesta en marcha de un Plan Local de Salud; construcción de viviendas de protección oficial y alquiler social; apoyo a pymes y emprendedores con medidas específicas.

En el acuerdo se incluye, igualmente, la mejora del Portal de Transparencia; acciones a favor de la adopción y tenencia responsable de animales; un Plan de Reforestación de la Sierra de Mijas; recepción de la urbanizaciones garantizando la igualdad en el acceso a infraestructuras y servicios públicos para todos; desarrollo de políticas a favor de la igualdad y la diversidad, contra la violencia de género y protección de las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ, minorías étnicas y extranjeros.

"Son iniciativas muy demandadas por nuestros vecinos y esenciales para seguir creciendo como ciudad y convertirnos en el gran referente de la Costa del Sol", ha manifestado el alcalde.

El portavoz de Cs ha agregado que este es el acuerdo de la estabilidad en Mijas, "fruto de un entendimiento y un consenso para un trabajo en conjunto con el único objetivo de luchar por la mejora de la calidad de vida de los mijeños". Martín ha querido destacar también "el acto de generosidad del alcalde saliente, Juan Carlos Maldonado, que ha sabido poner los intereses de los mijeños por encima de cualquier otro interés y apostar por la mejor opción para Mijas y sus vecinos".