El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena se convierte en el primer hospital de la provincia acreditado para realizar una pionera técnica que permite el tratamiento con vapor de agua de la próstata. Esta novedosa técnica permite tratar la hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento de la glándula prostática que empieza poco a poco a presionar la vejiga. Esta patología da lugar a dificultades en el hombre como dolor al orinar, necesidad de ir al baño constantemente o incontinencia urinaria, entre otros síntomas.

Con esta nueva técnica se consigue reducir la próstata del paciente en una sola sesión, en menos de 10 minutos y sin necesidad de ingreso hospitalario, lo que mejora de forma notable su calidad de vida, afirma el Doctor Juan Arocena, jefe del servicio de Urología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Esta patología afecta a más del 50% de los hombres a partir de los 50 años. Además, aumenta de forma progresiva, por lo que a partir de los 80 años llega a afectar casi al 90% de la población masculina.

La técnica Rezum

Este nuevo tratamiento inyecta vapor de agua directamente en la próstata, lo que produce la muerte celular del tejido que ha crecido, que es eliminado posteriormente por el propio organismo, consiguiendo evitar de esta forma los problemas ocasionados por este crecimiento. La intervención dura entre 3 y 7 minutos, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, los riesgos y efectos secundarios se reducen de forma considerable.

La técnica Rezum, que no requiere quirófano ni anestesia, permite preservar la próstata y todas sus funciones. Al contrario que otros fármacos con los que se viene tratando este tipo de patología. Además de perder eficacia con el paso del tiempo, en el 60% de los casos produce alteraciones en la esfera sexual de las personas.

Esta técnica no invasiva se lleva empleando varios años ya en países como Estados Unidos, Suecia, Canadá o Reino Unido. El hospital Vithas Xanit Internacional se ha convertido en uno de los primeros en introducirla en España y el primero en hacerlo en la provincia de Málaga.