Desde tormentas de arena que forzaron un alto en el camino para resguardarse del temporal, hasta duras pendientes en los Pirineos. La finlandesa Taina Liekari, afincada en Fuengirola, no imaginaba lo que escondía aquella propuesta a su amiga Laura Toukola cuando ideó una «forma diferente» de festejar su 50 cumpleaños. Por delante, con el horizonte de hacerlo precisamente en 50 días, se propusieron atravesar 4.300 kilómetros en bicicleta. Toda España, de Sur a Norte y de Este a Oeste.

«Quería hacer algo diferente, de alguna manera especial, para celebrar que cumplía 50 años y qué mejor idea que recorrer toda España y conocer de cerca cómo se encuentra la Península Ibérica, acerca del deterioro que ha experimentado la naturaleza durante las últimas décadas», expresa esta residente después de haber cubierto tan singular aventura.

Apoyo institucional

En este momento no descartan recopilar el material recopilado y editar algo así como una guía con sus vivencias. De momento, lo primero «es recuperar energías». Y es que han cubierto el trayecto propuesto en etapas de al menos 100 kilómetros diarios, hasta 150 en algunos casos. «El desnivel que hemos tenido que cubrir ha sido de alrededor de 50.000 metros, porque está claro que vivimos en un país bastante montañoso, en especial en el entorno de los Pirineos», agrega la propia Laura.

Un año de entrenamientos previos facilitó no obstante la hazaña. Un reto que, además, ha contado con el aplauso del Ayuntamiento de Fuengirola, a través del concejal delegado de Deportes, Pedro Cuevas, que desde principios de año no dudó en animar a estas dos deportistas. El propio edil fue el encargado de presidir la llegada y meta a las puertas del Consistorio, en la plaza de España.

«En el camino se quedan muchos pinchazos. Algunos días de mucho calor pese a estar en tierras del Cantábrico, o de bastante humedad por culpa de tormentas en pleno verano. No ha sido fácil. Pero la aventura ha merecido la pena», expresan. Promocionar la naturaleza, realidades del cambio climático, y así concienciar del deterioro ha sido otro de los fines alcanzados.

Experiencia irrepetible

«Hay bastante basura por todas partes. No somos conscientes los humanos de lo mal que estamos dejando nuestro maravilloso entorno medioambiental a futuras generaciones», agregan acerca de estos 50 días en contacto pleno con ese entorno que pide a gritos medidas que eviten su progresivo deterioro. «Volveríamos a hacerlo sin dudarlo. Pero está claro que han sido un total de 50 días de pedaleo sin descanso, con momentos bastante duros y tremendamente intensos. Sin embargo, ni en los peores momentos pensamos en abandonar», argumenta la propia Tania.

Laura agrega que las principales aficiones que a ambas las une son precisamente el deporte y la naturaleza. «Y como hemos certificado la naturaleza está contaminada con desechos procedentes de todo el mundo. Queremos que la gente se conciencie del daño que hemos generado, de lo que se puede ver en todas partes. Por eso hemos montado en bicicleta y dado la Vuelta a España, pero en bicicleta de montaña y sin dejarnos ningún rincón o saltarnos zonas. Ha sido una experiencia única e irrepetible», finaliza.