Una veintena de espeteros concursará el próximo 3 de agosto en la playa Costa Lago, en Torremolinos, por el título de mejor especialista en esta forma autóctona en la preparación de las sardinas. Este certamen fue presentado ayer en la Fábrica de Cerveza Victoria por el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), que ha elegido al chef Diego Gallegos como presidente del jurado profesional que determinará el nombre del mejor espetero de la Costa del Sol 2019.

El V Concurso de Espetos de la Costa del Sol Ciudad de Torremolinos, como ha indicado el presidente del colectivo de empresarios que lo organiza, Adolfo Trigueros, tiene como reto volver a subrayar la labor de los espeteros, «al tiempo que se potencia una forma tan nuestra de elaborar los pescados y multitud de especies de nuestro litoral». También ha recordado que cada espetero deberá cocinar dos espetos, uno de sardinas y otro de una pieza de pescado a elegir.

Los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar serán principalmente la homogeneidad en la cocción, el punto de sal o la presentación del espeto de sardinas y de la pieza de pescado, entre otros aspectos. Nuevamente se mantendrá una categoría de aficionados «con el objetivo de seguir manteniendo viva esta tradicional forma de cocinar entre las nuevas generaciones».

Gallegos, del Restaurante Sollo, poseedor de una estrella Michelin, estará acompañado en el jurado por un elenco de distintas personalidades del ámbito gastronómico y turístico, como el crítico gastronómico Enrique Bellver; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón; o el presidente de la asociación Carta Malacitana, Antonio Carrillo.

Además, este año se va a potenciar la parte festiva con la celebración de un concierto, la degustación de productos típicos y actividades para toda la familia. «Queremos que este evento se convierta no sólo en una reivindicación del espeto sino en una fiesta para todos los visitantes y residentes en unas fechas tan especiales, justo en la primera quincena del mes de agosto», relató Trigueros.