­El alcalde de Benahavís y candidato del PP, José Antonio Mena, fue elegido este viernes presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol tras lograr el voto unánime de los grupos políticos representados en el pleno del ente supramunicipal, PSOE, Ciudadanos, IU, Compromiso por Manilva y Por Mi Pueblo, que se abstuvieron de presentar aspirantes alternativos.

La asamblea en la que las seis formaciones apoyaron al candidato popular se celebró en una carpa habilitada para la ocasión en la zona de estacionamiento del edificio que alberga la sede de la Mancomunidad.

Tras tomar posesión del cargo, Mena avanzó que los principales ejes de su mandato serán la redacción de unos estatutos para la Mancomunidad que recaben el consenso de las distintas formaciones representadas en el ente supramunicipal; mejorar el complejo medioambiental que la Mancomunidad tiene en Casares para adaptarlo a la normativa comunitaria; renovar la tubería a través de la cual la empresa pública de aguas Acosol, que depende de Mancomunidad, abastece a la Costa del Sol; y tratar de sacar adelante una propuesta para que los municipios de la comarca modifiquen las ordenanzas para garantizar el bienestar de las mascotas y su convivencia con los vecinos.

«La unión de los grupos políticos hace que la Mancomunidad tenga más fuerza, especialmente para afrontar los retos de la política local, la más cercana y la más importante en ocasiones para los ciudadanos, que ven en sus municipios, en sus ayuntamientos, el reflejo del gobierno que cuida de su calidad de vida», indicó Mena en el discurso de investidura.

El presidente del ente mancomunado calificó de «necesario, imprescindible e ineludible» gobernar desde el consenso y demostrar así «capacidad para alcanzar acuerdos con los demás partidos a fin de garantizar la gobernabilidad de las instituciones y hacer habitual el hecho de entendernos y de cooperar».

Antes de la toma de posesión de Mena, dirigentes provinciales de los partidos políticos con representación en el ente supramunicipal firmaron el acuerdo de gobierno en la sede de Acosol.

El pacto contempla, entre otras medidas, sacar adelante los estatutos de la Mancomunidad de Municipios, para lo cual será necesario que primero se aprueban en pleno en cada uno de los ayuntamientos de los municipios mancomunados y luego en asamblea en la asamblea del ente mancomunado; un reparto de las inversiones en los municipios mancomunados con una parte fija del 40% y otra variable del 60% en función de la población de derecho y a la que se añadirán una partida adicional para atender infraestructuras de mayor impacto; y cambios en Acosol.

Reacciones

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, resaltó que el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental es «un mensaje muy potente para toda Andalucía y España», en referencia a la fallida investidura en el Congreso de los Diputados ante la falta de consenso. Bendodo ha reconoció que la ciudadanía pide a los políticos que se pongan «de acuerdo» para pactar y gobernar en las administraciones y proporcionar «estabilidad y garantía de buena gestión» y valoró la importancia de la «capacidad de diálogo de todos los grupos políticos», que es tan necesaria para formar gobierno en las diferentes administraciones y organismos como las Mancomunidades donde «no es la primera vez que se logran gobiernos de consenso».

El también presidente del PP de Málaga reconoció que «tiene muchísimo sentido que todos los partidos» que cuentan con representación, se pongan «de acuerdo para gobernar conjuntamente lo que es de todos».

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, apuntó que, con el acuerdo de gobierno, «garantizamos la prestación de servicios, la imagen de la Costa del Sol y la confianza de los vecinos para los próximos cuatro años».

Bernal señaló que el PSOE elegirá al consejero delegado de Acosol «en los mismos términos que se ha elegido al presidente de la Mancomunidad, con un concepto de globalidad y acción política conjunta».

Para el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, la firma del pacto de gobernabilidad «es un acto de responsabilidad para afrontar retos como la mejora de los servicios que se ofrecen a los vecinos y los municipios y la solidaridad entre las localidades».

Por su lado, el secretario de Organización provincial de Ciudadanos, Vicente Sánchez, apuntó que el pacto para gobernar la Mancomunidad de forma consensuada es «muy importante» para la formación naranja ya que «lo principal para nosotros y lo que nos mueve es llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos».