La Plataforma EduQa que desde hace unas semanas agrupa a una docena de AMPAS que constituyen los representantes de padres y madres de toda la comunidad escolar en Torremolinos han trasladado al alcalde, José Ortiz (PSOE), su petición para que se instaure una Comisión de Educación en el municipio, de manera que ponga fin a «la problemática actual, respecto a la situación que padecen en diferentes ámbitos los colegios e institutos torremolinenses».

La portavoz de la Plataforma y a la vez presidenta de la AMPA del IES Costa del Sol, Victoria Urbaneja, ha insistido en la necesidad de solicitar «más recursos destinados a los alumnos y alumnas con necesidades especiales». Precisamente ha nacido el nuevo colectivo, fruto del acuerdo entre las 12 AMPAS, de la necesidad de «aunar fuerzas. Lo que queremos es alzar la voz y buscar soluciones, trasladar los problemas que acontecen en los centros escolares a las administraciones públicas, y cualquier organismo público que, dentro de sus competencias, pueda interceder».

Las AMPAS agrupadas pertenecen a los centros de primaria Palma de Mallorca, San Miguel, La Paz, Benyamina, Atenea, El Pinillo, Albaida y Mar Argentea; así como los institutos de secundaria y bachillerato Playamar, Costa Del Sol, Los Manantiales y Concha Méndez Cuesta. Al tiempo que era elegida como portavoz Victoria Urbaneja , la presidenta del AMPA del CEIP Benyamina, Mar Ramos, era designada como viceportavoz de esta nueva plataforma.

En un primer encuentro con el regidor, las representantes de este colectivo fueron también recibidas por la edil de Participación Ciudadana, Josefina Serdio, y la edil delegada de Administración Pública, Carmen García Bernal. «Creemos que es muy importante poder crear una Comisión de Educación, al igual que ya existe la de absentismo escolar, en la que participemos tanto las AMPAS y las directivas de los centros, como miembros de la Corporación municipal, de la Junta de Andalucía y de cualquier otra delegación que pueda aportar soluciones a los problemas a los que nos tenemos que enfrentar año tras año», relató Victoria Urbaneja.

En un principio se mantendrán reuniones trimestrales para que se expongan «las deficiencias y las necesidades» de los centros. Mar Ramos incidió en la problemática de los comedores escolares, «solicitando que desde el Área de Sanidad del Ayuntamiento de Torremolinos se programen visitas periódicas a los centros, para que se realicen los controles pertinentes y poder verificar que todo funciona en óptimas condiciones».

Y también solicitó que el Consistorio suponga «un respaldo para las reivindicaciones de la Plataforma EduQa de cara a otras administraciones públicas». En términos de mantenimiento de los edificios escolares, el colectivo ha solicitado la posibilidad de que un técnico municipal visite periódicamente cada edificio, junto con la directiva y su AMPA, para que tome nota de todos los defectos y carencias de los mismos: «Así se evaluará cómo de urgente es cada actuación».