El actual alcalde de Benahavís, José Antonio Mena (PP), será investido mañana nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Salvo sorpresa de última hora, la totalidad de formaciones representadas en la asamblea comarcal de este organismo formarán parte de un gobierno de concentración con el mismo espíritu del que se constituyó hace ahora cuatro años.

El PP se asegura con el acuerdo entre portavoces de las distintas fuerzas el principal cargo institucional del ente mancomunado y el PSOE, el otro grupo con mayor representación, logra el control de la empresa pública de aguas Acosol.

Respecto a esta última entidad, la encargada de gestionar el agua en alta o de la depuración, el nombre del consejero delegado todavía no está sobre la mesa. Hoy mismo se reunirán los diferentes vocales socialistas para limar asperezas en un momento todavía complicado, porque hasta hace pocos días sanchistas y susanistas no ocultaban sus distintas maneras de afrontar un pacto de futuro para la Mancomunidad.

Los primeros apostaban por excluir al PP, a instancias de los dirigentes nacionales, sin tener en cuenta el cambio estatutario que se avecina. Al respecto, el alcalde de Manilva, Mario Jiménez (Compromiso Manilva), fue el primero que de manera contundente apostó por un gobierno de consenso, frente a las aspiraciones de ese sector del PSOE que pretendía mantener en la oposición tanto a populares como al único vocal de Cs.

«Sumábamos así 20 vocales, lo justo para alcanzar la mayoría. Sin embargo, íbamos contra el sentir de esta Mancomunidad con la excepción de la época del GIL o de la moción de censura que se produjo en Benalmádena, esta misma década», recordaba ayer uno de los dirigentes socialistas de la entidad comarcal. Asimismo, apostó por constituir un gobierno sólido, como públicamente ha defendido el portavoz socialista y exalcalde marbellí, José Bernal.

Este último también manifestó ayer mismo que a lo largo de este jueves se perfilarán además, en el seno del nuevo gobierno, «diferentes áreas en función al número de vocales de cada fuerza política».

PP y PSOE, con 18 y 15 vocales, respectivamente, acaparan una amplísima mayoría de los 39 sillones de la asamblea comarcal. Los otros seis se los reparten IU (3), Compromiso Manilva (1), Por Mi Pueblo (1) y Cs (1). Bernal insistió en «gobernar de manera conjunta» para propiciar unos estatutos proporcionales a la realidad actual y que se ajusten al nuevo marco normativo.

El único vocal de Por Mi Pueblo y representante por el Consistorio de Ojén, Juan Merino, subrayó que Mena vaya a ser el nuevo presidente: «Nos conocemos porque ambos somos de pueblos casi vecinos y situados en el interior, de menor población, y estoy seguro de que va a realizar una buena gestión al frente de la Mancomunidad».

Juan Merino también adelantó que esta misma tarde mantendrá una reunión con José Antonio Mena, en presencia del alcalde de Benamocarra y fundador de Por Mi Pueblo, Abdeslam Lucena, al objeto de cerrar un acuerdo que permita el ya reseñado gobierno de consenso previsto en el organismo.