El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Fuengirola va a aprobar unos presupuestos municipales de 102,8 millones de euros en el capítulo de ingresos, lo que va a suponer un 17,5% más que el pasado año. Dentro de estas cuentas destaca el incremento del capítulo de inversiones, que crece en 10 millones de euros, hasta situarse en 18,9 millones de euros.

Todos estos incrementos, según apuntó ayer la alcaldesa, Ana Mula (PP), parten de la «creciente previsión de la actividad urbanística». Así, la regidora justificó que en los próximos años va a poder ejecutarse el «plan de transformación de la ciudad» que junto a su equipo presentó en campaña electoral.

«Son unas cuentas que crecen en algo más de 17 millones de euros en el apartado de gastos respecto a las del ejercicio anterior, y que van a servir para afrontar los proyectos y objetivos de la nueva Fuengirola», subrayó.

«Fuengirola tiene deuda cero. Por lo tanto, toda vez que contamos con una situación económica y financiera saneada, es el momento de dotar a la ciudad de los medios para seguir creciendo en todos los sentidos: en prestación de servicios públicos y sociales, en mejora de infraestructuras, así como en la proyección de nuestra localidad como destino turístico internacional. Es el momento de empezar a hacer realidad el compromiso que adquirí con los fuengiroleños y que tanto apoyo recibió en las urnas el pasado 26 de mayo. No nos conformamos con lo mucho que hemos avanzado. Comenzamos una nueva era. Una nueva Fuengirola», alegó al presentar el documento técnico que deberá ser elevado para su aprobación.

De hecho, el equipo de gobierno del PP tiene previsto que mañana se aprueben las nuevas cuentas de manera inicial en sesión plenaria. Sólo en el capítulo de ingresos las previsiones son de 15,3 millones de euros más respecto a lo recaudado en 2018. En este sentido, la regidora destacó que esta importante subida de los ingresos se va a plantear «sin subir los impuestos». De hecho, incidió, ha habido «una baja de los tributos directos de hasta un 5,95% respecto a 2018 como consecuencia de la congelación de los diferentes impuestos».

Y recordó que con el PP ya se rebajó un 8% el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles durante el pasado mandato. «Así pues, el aumento del apartado de ingresos se debe, fundamentalmente, a las perspectivas de incremento de los ingresos como consecuencia de la actividad de la construcción en la localidad», alegó la alcaldesa.

Las previsiones técnicas cifran la subida en materia de ingresos por impuestos indirectos en hasta un 39,5%. Lo mismo se prevé que ocurra con las tasas derivadas de la actividad urbanística y otros ingresos derivados de la misma, de los que se estima que experimentarán un auge del 12,5%. Y también hay un reflejo en los gastos, que suben hasta los 102 millones de euros, que representarán una subida del 21% sobre el presupuesto de 2018.

«Gran parte de esa subida en los gastos se debe al alza de las inversiones», alegó Mula. Si en el pasado ejercicio se presupuestaron apenas nueve millones de euros en este capítulo, en el de 2019, se ha previsto elevarlo a 18,9 millones de euros, o lo que es lo mismo, se ha incrementado en un 118%.

Por otra parte, la diferencia entre ingresos y gastos, arrojará además un balance positivo para las arcas públicas de casi 700.000 euros.