El Ayuntamiento de Fuengirola ha recibido 13 propuestas al concurso de ideas convocado para rediseñar el edificio de Mercacentro. La alcaldesa fuengiroleña, Ana Mula (PP), nada más abrirse los sobres con las diferentes ofertas ha remarcado el interés que ha suscitado este procedimiento, así como la variedad de los proyectos presentados.

Todas las propuestas ya han sido remitidas a una mesa técnica, que deberá valorar ahora cada una de ellas para que el tribunal de este órgano, formado por el Consistorio y los comerciantes, escoja la idea ganadora. Mula recordó que Mercacentro pretende representar «un emblema de la ciudad a imagen de la nueva Fuengirola».

En la referida mesa técnica participarán arquitectos del Consistorio, diferentes comerciantes e integrantes del colegio profesional de este gremio, «a fin de que analicen y valoren todos los proyectos». La última decisión la tendrá el citado tribunal, que premiará con 14.520 euros al ganador de este concurso y ofrecerá un accésit de 3.630 euros.

«Estamos muy satisfechos de cómo están yendo las cosas con este proceso, que está siendo consensuado, en todo momento, con los comerciantes de Mercacentro. Nuestro objetivo es convertir este edificio en un verdadero emblema de la Fuengirola del siglo XXI. Por eso nuestra intención es apostar por un proyecto ambicioso, de modo que sea un edificio emblemático», insistió la regidora.

El concurso de ideas fue convocado el pasado 13 de mayo. A partir de entonces se abrió un plazo de 45 días naturales para recibir los proyectos. El pliego técnico de este proceso contempla aspectos como el diseño, la accesibilidad, la gestión y control de los residuos, la elección de materiales innovadores o el uso de nuevas tecnologías. Asimismo, el documento especifica que los puestos del mercado de abastos deberán estar situados en la planta baja del actual edificio.

Entre las condiciones técnicas se va a valorar la apertura de huecos al exterior, con grandes cristaleras a modo de escaparates, pero también la implantación de gastrobares con terrazas exteriores en la vía pública. Ana Mula considera clave «crear unas nuevas instalaciones completamente innovadoras, en las que se cumpla la normativa de accesibilidad, y, por supuesto, sea sostenible, moderno y abierto», relató la alcaldesa.