El Ayuntamiento de Estepona ha solicitado al juzgado personarse como acusación particular en la causa que investiga el incendio forestal declarado el pasado lunes, y pedirá la revocación del auto de libertad acordado por el juez para el presunto causante del fuego.

El consistorio ha reclamado al juzgado de Instrucción número 2 de Estepona "formar parte de este procedimiento para defender como parte afectada los intereses de la ciudad en las diligencias penales y civiles que se deriven de los hechos que han causado un grave perjuicio medioambiental", ha anunciado este jueves en un comunicado.

Una vez admitida a trámite la personación, el Ayuntamiento pretende solicitar la revocación del auto de libertad del investigado por los hechos, así como la adopción "de otro tipo de medidas cautelares".

El equipo de gobierno considera que el Ayuntamiento debe ejercer su derecho a personarse como acusación particular "debido al daño que el suceso ha causado al entorno natural del municipio, así como a los vecinos que se han visto afectadas por las llamas".

La dirección técnica de extinción dio por controlado a las 21:30 horas de este miércoles el incendio, que ha calcinado más de 330 hectáreas de pino, alcornoque, encina y matorral.

El nivel 1 del plan de emergencias por incendios forestales había sido desactivado a las 8:42 horas de ayer después de que la dirección de extinción del plan Infoca diera por estabilizado a las 7:00 horas el fuego.

Ello permitió que los vecinos que continuaban desalojados, de unas veintidós viviendas de diseminados de la zona del Río Padrón y de unas veinte vivienda de La Tejadilla, pudieran regresar a sus hogares.

Los vecinos evacuados de las urbanizaciones Forest Hill y Llanos de las Alberdinas, alrededor de 2.000, ya pudieron regresar durante la tarde del martes a sus viviendas.

Por su parte, el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Estepona acordó la puesta en libertad provisional del ciudadano francés que fue detenido como presunto causante del incendio.

El detenido, que pasó ayer por la mañana a disposición judicial, es investigado por un delito de incendio, y el fiscal no solicitó el ingreso en prisión ni la imposición de medidas cautelares al haberse originado el fuego por una imprudencia.

También se tuvo en cuenta que el individuo, que reside en Estepona desde hace tiempo, no tenía antecedentes judiciales y que ha colaborado en la investigación y ha reconocido los hechos.

El fuego fue ocasionado supuestamente por una imprudencia durante la quema de una colmena de abejas en la vivienda donde residía el detenido