Más de 200 personas continúan trabajando en el operativo de extinción y protección a la población desplegado ante el incendio forestal de Estepona después de que la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga decretase a las 17.00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial.

Los efectivos de emergencia han ordenado en la última hora el desalojo de la Urbanización Forest Hills, de 150 viviendas, cuyos moradores se unen a los vecinos de las 42 viviendas evacuadas en la zona alta del Río Padrón y La Tejilla. Estas evacuaciones se han efectuado de forma preventiva en previsión de posibles cambios de viento que pudieran acercar el humo a la zona. El Ayuntamiento de Estepona ha habilitado del Polideportivo de El Carmen para asistir y realojar a los desalojados. Precisamente, el consistorio de Estepona ha activado también esta tarde su Plan de Emergencias Municipal (PEM) que se ha integrado en el operativo provincial.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se ha desplazado al puesto de mando avanzado para seguir la evolución de los trabajos de extinción, coordinación y protección a la población. También lo ha hecho la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, directora del Plan Infoca en el nivel provincial, así como del secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones y del alcalde de Estepona.

En total trabajan en el lugar más de 230 personas aunque la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Plan Infoca, ha dispuesto que durante la noche permanezcan en el lugar unos 188 bomberos forestales, once técnicos de operaciones, ocho agentes de Medio Ambiente, tres técnicos de extinción, un técnico de supervisión, dos encargados de logística y el director del Centro Operativo Provincial.

Además, se encuentran desplegadas siete autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y un dron o vehículo aéreo tripulado de forma remota que realizará vuelos para el seguimiento nocturno de la evolución del incendio. Con funciones de relevo y apoyo a la extinción, está prevista también la incorporación escalonada durante la noche de otros 75 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones y cuatro autobombas aportados por los Centros Operativos de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla.

A todos ellos hay que sumarles una decena de técnicos y agentes de Emergencias Andalucía (GREA, 112 y Protección Civil), cinco patrullas de la Policía Local de Estepona y una de la Unidad Adscrita, 19 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y 16 voluntarios de Protección Civil de Estepona y Cruz Roja.

Emergencias 112 Andalucía ha recibido más de un centenar de llamadas de particulares, desde las 11.20 horas, que avisaban de un incendio junto a la carretera de Genalguacil. Fuentes sanitarias han confirmado que, durante la intervención de los servicios operativos en las tareas de extinción, han atendido en el lugar a cinco personas por intoxicación por humo, quemaduras leves y contusiones, aunque ninguna de ellas ha precisado traslado hospitalario.