La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 17.00 horas de este lunes el nivel 1 en fase provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma debido al fuego que permanece activo en el paraje Peñas Blancas de Estepona, y que afecta a 85 hectáreas de terreno.

Por el momento, ya hay una persona detenida por la policía adscrita a la comunidad andaluza por su presunta relación con el origen del incendio, según ha confirmado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que se ha desplazado hasta el puesto de mando avanzado para seguir la evolución de las labores de extinción. Fuentes consultadas por este periódico han indicado que podría tratarse de un ciudadano francés y que el incendio se habría producido por una negligencia al intentar espantar a unas abejas de su colmena encendiendo una fogata.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha desplegado para apagar las llamas a más de 188 profesionales por tierra y 22 medios aéreos; estos últimos han trabajado en la zona durante la jornada y se han retirado con el ocaso, mientras que los medios terrestres siguen trabajando para tratar de controlar el fuego, según han dicho a Efe fuentes del Infoca.

Los vientos del terral, las altas temperaturas y la presencia de fondos de barranco en la zona dificultan las labores de extinción, por lo que durante la tarde se ha realizado un ataque ampliado con varias oleadas de medios para facilitar la contención del avance del fuego, según han explicado desde Plan Infoca.

El incendio ha comenzado en torno a las 11.40 horas de este lunes en una zona agrícola y forestal del municipio esteponero, donde se han ido añadiendo efectivos desde el medio día a los ya desplegados para estabilizar las llamas.