Un hombre ha sido detenido por su presunta implicación en ocho incendios forestales originados entre el 28 de mayo y el 13 de julio en el termino municipal de Mijas. El arresto se materializó el pasado 13 de julio tras un operativo desplegado por los agentes de la Unidad de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía. La alarma generada por la reiteración de incendios en la misma zona y en tan poco tiempo llevó a los investigadores a establecer una vigilancia con el objetivo de evitar nuevos incidentes y detener a los autores.

Ese día, un nuevo incendio forestal en el paraje Loma del Flamenco calcinó una superficie aproximada de 6,25 hectáreas con el riesgo añadido que suponía el terral que soplaba. "Por suerte, el fuego pudo ser controlado gracias a la rápida y eficaz intervención de los medios del Plan Infoca", ha informado hoy la Junta de Andalucía. Tras desplazarse a la zona del incendio y realizar una inspección ocular que reveló que había sido intencionado por "aplicación directa de una fuente de calor, posiblemente un mechero a gas o similar", la colaboración conjunta con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía fue determinante para esclarecer los hechos.

Ese mismo día se procedió a la detención de un individuo como presunto autor del incendio, así como de otros siete que se estaban investigando. En el momento del arresto, el sospechoso se encontraba colaborando con los medios de extinción. "El modus operandi del detenido consistía en provocar los incendios mediante aplicación directa de una fuente de calor, o bien dejando un cigarrillo encendido sobre pasto fino y seco, provocando el incendio con cierto retardo". Posteriormente, han añadido, "el presunto pirómano" abandonaba el lugar de los hechos para regresar una vez que los medios de extinción ya trabajaban en el lugar y colaborar con los mismos mediante el agarre de las lanzas de las mangueras o en la extensión de estas.

Durante la investigación de estos incendios se constató la presencia de este individuo con la misma actitud colaboradora. "Todos los incendios investigados fueron provocados en las horas centrales del día, cuando más aprieta el calor, menos humedad hay y por lo que existe una mayor probabilidad de ignición", han añadido. Además, los incendios se originaron en la franja horaria entre las 16:00 horas y las 18:00 horas, momento del día donde hay menor tránsito de vehículos y personas, reduciendo así la posibilidad de ser detectado. Tras la detención de este individuo no se ha vuelto a producir un incendio forestal intencionado en el término de Mijas hasta la fecha. La investigación pertinente continuó hasta recabar las pruebas necesarias que demuestren que este hombre es el responsable de, al menos, ocho incendios forestales. Cinco de ellos fueron consecutivos, 29 y 30 de junio (dos incendios ese día) y 1 y 2 de julio. La investigación concluyó el pasado 20 de agosto, tras la instrucción del correspondiente atestado policial y su remisión a la autoridad judicial.