El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) dio este miércoles por controlado el incendio de Estepona, que se inició el pasado lunes y que tras ser estabilizado a primera hora de la mañana, afectaba a más de 330 hectáreas.

Además, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se activó a las 17.00 horas del lunes y que bajó a nivel 0, al darse el incendio por estabilizado, según informó la Junta de Andalucía. Este incendio forestal se inició en la zona de Peñas Blancas y motivó el desalojo de alrededor de 400 viviendas, aunque en la tarde del pasado martes las personas evacuadas comenzaron a volver a sus hogares.

Así, los vecinos evacuados de las urbanizaciones Forest Hill y Llanos de las Alberdinas, alrededor de 2.000, pudieron volver durante la tarde del martes; mientras que los desalojados de los diseminados del Río Padrón y de La Tejadilla -unas 22 y 20 casas respectivamente- ya estaban autorizados a regresar desde este miércoles, según informó Emergencias 112 Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, explicó que las llamas han afectado a una superficie de pino, alcornoque, encina y matorral de 330 hectáreas y aseguró que la Junta ya está pensando en los siguientes pasos a seguir. «Primero vamos a hacer una valoración de lo que se ha quemado para ver después cómo será la restauración ambiental», resaltó Crespo, quien quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía en la prevención de incendios, dado que la superficie forestal está muy seca por la falta de lluvias. «Hay que extremar las precauciones», incidió la consejera, que agradeció la labor del Infoca en un incendio que calificó de «complejo y complicado». «En Andalucía estamos orgullosos de tener un dispositivo que lo hace muy bien», añadió.

El Infoca, por su parte, indicó por la mañana que seguían trabajando 100 bomberos forestales, ocho técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente y dos técnicos en extinción. Como medios materiales estaban cinco autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y otra médica de incendios forestales (UMIF); además de cuatro medios aéreos para intervención a lo largo de la jornada.

En el lugar del incendio han trabajado, además, personal de Emergencias Andalucía -112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil-, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Estepona y Cruz Roja. En total, junto a los efectivos de Infoca, unas 150 personas trabajaban en la zona afectada por las llamas.

El Ayuntamiento de Estepona mantuvo el martes por la noche abierto el polideportivo El Carmen para la atención de las personas que pudieran necesitarlo, aunque ningún vecino uso las instalaciones al tratarse en su mayoría de segundas viviendas. El Plan de Emergencias Municipal (PEM), que activó dicho Consistorio el lunes, también quedó desactivado a las 09.12 horas.