El 70% de las segundas residencias en España se ubica en zonas costeras, tanto en la costa peninsular como en los archipiélagos de Baleares y Canarias, con un aumento «notable» tanto de la demanda local como la extranjera, y con un precio medio en torno a los 200.000 euros según Donpiso. En la Costa del Sol el valor es de más 350.000 euros. El perfil del comprador de viviendas vacacionales se corresponde con el de una pareja de entre 35 y 49 años, con hijos e ingresos estables por encima de los 3.500 euros mensuales.

El subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, indica que el mercado de la compraventa de vivienda vacacional experimenta sus fechas de «máximo dinamismo» en los meses previos a la época estival, mientras que en la propia temporada de verano se formalizan más contratos de arrendamiento.

«En los últimos años, el sector de las segundas residencias viene experimentando un crecimiento paulatino debido a la recuperación general de la economía y al mayor flujo de crédito», puntualizó. Por regiones, Murcia es el litoral más barato, con una media en torno a los 150.000 euros por piso; seguido del de Tarragona, con 160.000 euros; Alicante, con 200.000 euros; la Costa Brava, con 250.000 euros; y la Costa del Sol, cuya oferta tiene el citado precio medio superior a 350.000 euros.