Década y media ha transcurrido desde que el Departamento de Extranjeros de Mijas pusiese en marcha el proyecto I Speak English, que persigue la mejora del dominio del habla inglesa en los distintos centros escolares del municipio. Así se organizan grupos de voluntarios, en su mayoría británicos, al objeto de repartirse por los distintos colegios e institutos, dos veces por semana y por espacio de dos horas, y participar en talleres, conversaciones y juegos con los que mejorar la práctica del inglés.

Los voluntarios forman parte de la asociación Aivomi y la respuesta es más que satisfactoria, puesto que tanto docentes como alumnado reconocen que están «encantados con esta iniciativa». Y también es muy positiva la respuesta de los voluntarios, «muy contentos de colaborar en encantados de poder devolver algo a la comunidad» donde residen. Así lo expresó una de las participantes y a su vez coordinadora de estos grupos de voluntarios, Agnes Smith.

La labor de Aivomi va más allá de este proyecto, puesto que desde hace dos años presta los servicios de un grupo de intérpretes voluntarios prácticamente a diario, en los centros de salud mijeños, Care y en dependencias de la Guardia Civil, como expresaron la edil y la portavoz del Departamento de Extranjeros, respectivamente, Arancha López, y Anette Skou.