El Ayuntamiento de Estepona adelantó ayer que dos técnicos del Servicio Municipal de Prevención podrán formar al resto de la plantilla consistorial en materia de reanimación cardíaca, después de haber obtenido ambos el título de instructores de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automática del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

La edil delegada del Área de Personal, Estefanía Liñán (PP), manifestó ayer que, por primera vez, el Consistorio dispone entre su plantilla de empleados que están habilitados para impartir formación teórica-práctica a los trabajadores municipales que estén interesados en aprender a utilizar un desfibrilador, a identificar una parada cardio-respiratoria y también para poder practicar con las suficientes garantías de éxito «una reanimación cardiopulmonar».

Expresó que, en base a la titulación de los dos técnicos del Servicio Municipal de Prevención, el Ayuntamiento esteponero acaba de «dar un paso más» en su apuesta por convertir todas las dependencias municipales en espacios «cardioasegurados».

Al respecto, matizó que los nuevos instructores «irán realizando acciones formativas en los próximos meses» para que la plantilla disponga de «los conocimientos necesarios para realizar una reanimación con ayuda de un desfibrilador». Liñán especificó que después de disponer de dos instructores en el organigrama municipal, el gobierno local «no tendrá que contratar empresas externas para formar a los empleados públicos». Y subrayó que, a partir de ahora, los trabajadores municipales que reciban la formación por parte de los dos instructores del Servicio Municipal de Prevención recibirán un diploma oficial que certificará la ejecución del curso en cuestión.