Unas 50 hectáreas de zonas verdes en el término de Fuengirola. Es uno de los municipios con un menor número de kilómetros cuadrados de superficie de toda la provincia. Pero no por ello se arruga el actual equipo de gobierno en la búsqueda de nuevos suelos no urbanizados y abiertos al uso y disfrute de toda la ciudadanía. Esa barrera de los 500.000 metros cuadrados está en el horizonte para 2023, según señaló la alcaldesa, Ana Mula (PP), al presentar ayer la iniciativa en compañía del edil delegado de Ecología Urbana, Antonio Carrasco.

Lo más inmediato será la construcción de «tres grandes espacios verdes en zonas de expansión de la ciudad», como son el Parque Natural de Miramar, en la zona oeste de la ciudad y que contará con más de 20.000 metros cuadrados; el Parque de La Loma, que alcanzará los 30.000 metros cuadrados; así como la habilitación de una de las explanadas de la antigua cantera de Los Pacos como la Montaña del Deporte. Además, entre otros proyectos vinculados a este propósito figuran la instalación de «jardines verticales y la remodelación de algunos de los parques de la ciudad».

Apeló la regidora a incentivar de esta manera «la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la confortabilidad de los habitantes y visitantes de la ciudad». Asimismo se refirió a que en el anterior mandato presidido por ella misma, entre los años 2015 y el pasado mes de mayo ya se han creado en suelo fuengiroleño 70.000 metros cuadrados de zonas verdes, en base al actual planeamiento urbanístico. Con estos nuevos recintos, el término posee ya 43 hectáreas de espacios verdes, en los que se localizan casi 15.000 árboles, así como unas 2.700 palmeras. En la actualidad la cifra de zonas infantiles y parques se eleva al medio centenar, como apuntó.

«Las zonas verdes son fundamentales en un entorno eminentemente urbano, como es el caso de Fuengirola. Además, aquí contamos con la particularidad de tener un territorio pequeño, con apenas diez kilómetros cuadrados, por lo que es complicado conjugar los espacios para viviendas y equipamientos con los espacios verdes. Pero el compromiso del equipo de gobierno es firme. Queremos una ciudad todavía más sostenible, más confortable ecológicamente y aún más agradable para vivir. Por eso, el objetivo marcado es lograr que Fuengirola cuente con más del cinco por ciento de su territorio con zonas verdes», insistió.

Las tres grandes actuaciones ya reseñadas se irán «acompañando en los próximos años de otras, con el reto para este equipo de gobierno de dotar» al municipio costasoleño del «mayor número de metros posible de zonas verdes para disfrute de vecinos y visitantes», puntualizó la propia Ana Mula en la presentación de este importante proyecto de interés medioambiental.