El Ayuntamiento de Torremolinos ha reducido de 197 a 141 millones de euros su deuda pública en un periodo de poco más de cuatro años. Así lo detalló ayer la edil delegada de Hacienda, Maribel Tocón (PSOE), con los datos relativos al cierre del pasado mes de agosto sobre la mesa. Alegó que el Consistorio tiene «sus objetivos puestos en el horizonte» y que pasan por la estabilidad presupuestaria que en la actualidad está regulada por las normativas estatales de obligado cumplimiento.

Así replicó al grupo municipal del PP, que reiteradamente se ha mostrado muy crítico con los análisis económicos que el gobierno torremolinense ha ofrecido en los últimos años. «El propósito es el de gestionar una administración municipal más sostenible y eficaz y de momento, después de la deuda heredada de casi 200 millones de euros, hemos alcanzado una amortización de 14 millones por año. «Para que se hagan una idea del esfuerzo que estamos haciendo, se está amortizando una media de más de un millón al mes», manifestó Tocón.

También hizo hincapié en el resultado de la liquidación del ejercicio 2018, que arroja una situación «de estabilidad con superávit de 7,7 millones de euros». Entre los condicionantes de ese remanente positivo figura que debe «ser destinado obligatoriamente por ley, a reconocer deuda». Tal directriz atiende a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que contempla la reducción de deuda pública y la consecución de reglas fiscales (equilibrio o superávit estructural, límite de deuda y regla de gasto). En el ejercicio anterior el superávit se elevó a un total de 14,8 millones, según especificó la propia teniente de alcalde: «Estamos obligados a ese deber público que supone la estabilidad».

Réplica del Partido Popular

Nada más conocer este análisis, el concejal del PP Luís Rodríguez del Pozo arremetió contra la responsable de Hacienda en el Consistorio de Torremolinos. «A pesar de que la reducción de la deuda municipal de la que habla la edil socialista Maribel Tocón es un dato objetivo, nosotros creemos que todos los ciudadanos deberían preguntarse a costa de qué se ha producido esa reducción. No es nada nuevo el hecho de que, lamentablemente, nuestro municipio carece de muchas prestaciones y servicios de los que disponía hace más de cuatro años», destacó.

Y abundó en que ese superávit en las cuentas del municipio «viene originado por la falta de servicios públicos y de mantenimiento de instalaciones, a la que nos están sometiendo el gobierno». Rodríguez del Pozo expresó que la «ausencia de limpieza está más que probada», cuando es algo básico «en un destino turístico de primer orden».